La banca asegura que atiende la situación complicada de sus clientes que no pueden cumplir con el pago de sus préstamos

  • La Asociación de Deudores de Buena Fe de Bolivia se manifestó en contra de la persecución judicial y la ejecución de bienes por parte del sistema financiero.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 1 oct 2024.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), aseguró este martes que sus entidades financieras afiliadas atienden permanentemente los casos de clientes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones crediticias.

“Cada situación es tratada de manera individual, buscando coadyuvar con alternativas, siguiendo los lineamientos y procedimientos establecidos por cada entidad, en el marco de sus políticas internas y la normativa vigente”, señala la Asoban en un comunicado.

Al mismo tiempo destaca su vocación de diálogo, “en favor de una sana intermediación financiera, precautelando la estabilidad financiera”.

La semana pasada, la Asociación de Deudores de Buena Fe de Bolivia encaró una marcha de protesta en Sucre en contra de la persecución judicial y la ejecución de bienes por parte del sistema financiero.

El coordinador de ese asociativo, Jaime Soliz, denunció que “hoy día tenemos miles de juicios ejecutivos en el país, con miles de desalojos”. Solo en Sucre, aseguró, hay “cerca de 50.000 procesos ejecutivos ya con sentencia inicial”.

“Hay miles de deudores, hay representantes de instituciones (en la marcha) que exigen que pare la persecución judicial ejecutiva en contra de los deudores, que exista una condonación de intereses, una exoneración del pago a las personas de la tercera edad y discapacitados”, agregó.

Los marchistas pidieron la condonación de los impuestos a todas las personas que tienen una deuda de menos de 500.000 bolivianos, así como la reorganización de la ASFI para crear una institución que defienda los intereses de los deudores.

IP/RDC

Send this to a friend