- La Brigada legislativa de Chuquisaca advirtió con no aprobar la ley de redistribución de escaños que remitió el Órgano Electoral, desde el Comité Cívico cruceño dicen que esa distribución fue hecha con “datos falsos.
La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 2 oct 2024.- No conformes con la redistribución de escaños legislativos que presentó a través de una ley específica sobre los datos del Censo, Chuquisaca y Santa Cruz no están conformes, los primeros no darán viabilidad a ese proyecto de ley y los segundos califican que esa repartición fue con “datos falsos”. Ambas regiones se declaran en emergencia.
Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer la nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados aplicables en las elecciones presidenciales 2025 sobre la base de los resultados del Censo poblacional en la que Chuquisaca pierde un curul e inversamente la gana Santa Cruz.
El senador por Chuquisaca de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, adelantó que la Brigada chuquisaqueña no aprobará el proyecto de ley de redistribución de escaños cuando sea tratado en la Asamblea Legislativa.
“Hacemos conocer este rechazo ya que se está manejando temas de carácter político y no técnico (…) los senadores de Chuquisaca no vamos a aprobar ninguna norma que perjudique a nuestra región”, enfatizó al reiterar el planteamiento de su bancada de una auditoria a los resultados del Censo.
“El país ha pedido una auditoría técnica con participación de las universidades, gobernaciones y con instituciones internacionales”, recordó el senador.
Calificó de “político” el proceso censal señalando que los datos del Censo no coinciden con la información que tiene el departamento chuquisaqueño.
“Este Censo tiene mucho contenido político (…) hemos obtenido datos en el tema de los nacimientos del Serecí, y son muy diferentes a los que lanza el INE. No solo es el tema parlamentario sino el tema de recursos, nos vamos a ver perjudicados”.
Santa Cruz
Por su lado, el Comité Cívico pro Santa Cruz rechazó el proyecto de ley para la distribución de escaños, enviado por el Órgano Electoral a la Asamblea Legislativa.
El vicepresidente del Comité cívico cruceño, Stello Cochamanidis, dijo que este resultado no refleja la realidad, pues el TSE trabajó con “datos falsos” que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística (INE), ratificando así el desconocimiento a las cifras que presentó la entidad dependiente del Gobierno nacional.
“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho hace más de un mes, los resultados que dio el INE y hoy tampoco aceptamos lo que ha dicho el TSE”, dijo Cochamanidis, y señaló que las cifras de población que manejan son distintas a las oficiales “por tanto, el curul que dicen que gana Santa Cruz no es cierto”, adelantó.
Este miércoles por la tarde, la Asamblea Legislativa recibió el proyecto con la nueva distribución de escaños.
El documento tiene el sello de recibido a las 15:00. Consta de un único artículo en el que establece que Santa Cruz gana un escaño en la Asamblea, mientras que Chuquisaca pierde un curul.
Además, tiene una disposición transitoria que deroga “todas las disposiciones contrarias a la presente ley”.
También puedes ver: Escaños legislativos: Santa Cruz gana un curul, mientras Chuquisaca pierde un diputadoIP/RDC