- Por los presuntos delitos de estupro, trata y tráfico de personas cometidos en 2016 cuando la víctima tenía 15 años.
La Paz, Tarija, Innovapress, 2 oct 2024.- El expresidente Evo Morales tenía una orden de aprehensión por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, emitida por el Ministerio Público de Tarija, pero, horas más tarde, fue desactivada mediante una acción de libertad desde Santa Cruz.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó la investigación contra Morales en un hecho que habría ocurrido cuando la menor tenía 15 años. Ratificó que existía la resolución de aprehensión y que nadie sabía de este caso porque se llevó en reserva.
Indicó que había un mandamiento de aprehensión que no se había ejecutado; sin embargo, en este escenario también se dio una acción de libertad en Santa Cruz que dejó sin efecto esta orden de apremio contra Morales.
Precisó que el caso se refiere a cuando la víctima era una menor de 15 años, por lo que la fiscal evitó entrar en detalles en resguardo de los derechos de los menores de edad por lo que se mantiene la investigación en reserva.
Gutiérrez sostuvo que en torno a esta situación existen presiones en su contra por parte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y que la orden de aprehensión fue dejada sin efecto por “órdenes superiores”, desde Sucre.
También puedes ver: Javier Milei le retiró la condición de refugiado a Evo Morales en ArgentinaAsimismo, la fiscal agregó que recibió un memorándum de agradecimiento por sus labores, pese a que no había renunciado a sus funciones.
La orden disponía que Morales sea conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en cumplimiento de lo establecido en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, ante el riesgo de fuga y la posible obstaculización del proceso por parte del imputado.
Desde Santa Cruz, el exministro y abogado de Morales, Carlos Romero, confirmó la existencia de la orden de aprehensión por lo que se presentó una acción de libertad, acotando que también se activaron otros procesos judiciales por la marcha evista.
Denunció que, tras la marcha de pasados días a la sede de Gobierno, comenzó una “sañuda persecución” contra el exmandatario en diferentes regiones del país.
IP/RDC