- Esa condición fue usada “indebidamente” por el expresidente Alberto Fernández.
La Paz, Innovapress, 2 oct 2024.- La administración de Javier Milei en Argentina levantó este miércoles el estatus de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en razón a que esa confición fue utilizada “indebidamente” como “herramienta política” por el expresidente Alberto Fernández.
“El Ministerio de Justicia informa que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política para por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 21.165”, refiere ese Despacho de Estado argentino.
La decisión fue comunicada a través del vocero presidencial, Manuel Adorni.
El 12 de diciembre de 2019, Morales arribaba a territorio argentino, junto a otros funcionarios, en condición de asilado político. El entonces canciller, Felipe Solá, lo explicaba: “Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”.
Una vez que tuvo todas las confirmaciones legales, y que Felipe Solá le avisó que estaba en condiciones de arribar a territorio argentino, Morales se trasladó de Cuba a México y de allí viajó acompañado por dos diplomáticos de México enviados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para asegurarse de que todos los papeles de calidad de refugiado del ex presidente de Bolivia estuvieran en orden. De hecho, fueron estos mismos funcionarios los que estuvieron con Morales en el aeropuerto de Ezeiza en la Dirección de Migraciones para corroborar todos los pasos legales.
Morales retornó al país el 9 de noviembre de 2020 tras su escabrosa salida de Bolivia luego de su renuncia a la Presidencia, el 11 de noviembre de 2019, tras las denuncias de un supuesto fraude electoral.
Tras “huir”
En el documento del Ministerio de Justicia de Argentina se recuerda que Morales llegó a Argentina “tras huir” de Bolivia en 2019 luego de intentar “perpetuase en el poder mediante un fraude electoral”. “Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores”.
Añade que desde entonces retomó su liderazgo en la política boliviana y viajó libremente a su país, lo cual demuestra que no enfrenta “los peligros” que justificaba la protección humanitaria del refugio. Aclara que el estatus de refugio es un derecho que de ser otorgado con seriedad y “no como herramienta de conveniencia política”.
“Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”.
IP/RDC