- Para aquellos prestatarios con hayan tenido problemas por los incendios, los conflictos sociales y el entorno económico adverso.
La Paz, Innovapress, 2 oct 2024.- El presidente Luis Arce firmó un decreto supremo por el cual se da vía libre a la reprogramación de créditos, de manera voluntaria, de aquellas personas que hayan sido afectadas por eventos adversos como los incendios, los conflictos sociales o el complicado entorno económico, entre otros.
“Para coadyuvar en la recuperación económica de los prestatarios del sistema financiero nacional afectados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y otros que afecten su capacidad de pago, hoy (por el miércoles) aprobamos un DS que dispone que las Entidades de Intermediación Financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de los deudores que voluntariamente lo requieran”, escribió el primer mandatario en sus cuentas de redes sociales.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que la normativa alcanza a aquellas personas que, de manera voluntaria, puedan reprogramar y refinanciar el pago de su crédito si es que sus ingresos fueron afectados.
“El presidente Luis Arce y el gabinete han aprobado un proyecto de decreto supremo que va destinado a que los prestatarios, voluntariamente, soliciten a sus agentes de crédito evaluar la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento (de su crédito) por haberse visto afectados sus ingresos (económicos) para el pago del crédito por eventos climatológicos, conflictos sociales o el entorno económico, que puede incidir negativamente”, indicó el ministro en una rueda de prensa.
Así, las entidades financieras y empresas de arrendamiento financiero, se encuentran facultadas para adecuar sus procesos, tecnologías de análisis y evaluación crediticia para establecer procesos ágiles y simplificados.
Alcance
Según Montenegro, las operaciones que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse en un periodo no mayor a cinco años. En cambio, para el resto de los créditos, la reestructuración estará con base en la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“El procedimiento de refinanciamiento y reprogramación será realizado en base a un formulario de solicitud de refinanciamiento y reprogramación de créditos el cual será implementado por ASFI. Las entidades de intermediación financiera y las empresas de arrendamiento deberán evaluar las solicitudes de reprogramación en un plazo máximo que será establecido por la ASFI”.
Calificó a la determinación como “una medida de soporte” y no una obligación para aquellas personas que voluntariamente quieran reprogramar y refinanciar los créditos.
También puedes ver: Los créditos en la banca serán reprogramados, la ASFI lo autorizó, se hacen más flexibles los plazosIP/RDC