- Oficialistas y opositores coinciden en que el juicio por estupro, trata y tráfico de personas en contra de Morales no quede impune.
La Paz, Innovapress, 3 oct 2024.- Desde la Asamblea Legislativa, legisladores de oficialismo y oposición coincidieron este jueves en que la orden de aprehensión en contra de Evo Morales siga su curso y se efectivice hasta que responda por los cargos en su contra por los supuestos delitos de estupro, trata y tráfico de personas, ello, tras la destitución de la exfiscal Sandra Gutiérrez.
La diputada oficialista, Deysi Choque indicó que se extenderá una petición de informe al fiscal general, Juan Lanchipa.
“Se iniciará una petición de informe escrito, donde tendremos que preguntarle al fiscal general (Lanchipa) ¿se ha cumplido los procedimientos para la destitución de estos tres fiscales? ¿qué conoce del proceso? ¿cómo es posible que él diga que dejen de investigar este proceso? (…) Nosotros vamos a utilizar nuestros instrumentos parlamentarios para convertirnos en fiscalizadores”, señaló.
Oposición
Desde la oposición, las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar y Luciana Campero, coincidieron en que debe seguir la orden de aprehensión contra Morales, pese a la destitución de la fiscal Gutiérrez.
Según Nayar, corresponde su continuidad más allá de que la persona ya no esté ejerciendo ese cargo.
Consideró que una exautoridad acusada de pedofilia no puede estar libre.
Por su parte, la diputada Campero, afirmó que, a pesar de la destitución de la fiscal departamental en Tarija, no se pueden anular las acciones y procedimientos iniciadas en la Fiscalía.
En su criterio, existen suficientes elementos de convicción sobre el delito de trata y tráfico de una persona.
«No se puede menospreciar lo que se hizo hasta ahora y al fiscal general (Juan Lanchipa) solo le queda dar continuidad a este caso», manifestó Campero.
La noche del miércoles, se conoció de una orden de aprehensión en contra de Morales por el delito de trata y tráfico de personas. Una vez que fue conocida la orden, el fiscal general Juan Lanchipa destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a otros dos fiscales que no obedecieron la orden de no investigar el caso.
También puedes ver: Gobierno avisa que no dejará impune el delito de estupro, trata y tráfico en contra de Evo MoralesIP/RDC