- Reprochó que la jueza de Santa Cruz, Lilian Moreno ordenará el traslado del caso de Tarija al Trópico de Cochabamba.
La Paz, Innovapress, 3 oct 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, avisó este jueves que no dejará impune el caso de estupro, trata y tráfico que envuelve a Evo Morales y que cobró niveles de escándalo tras la destitución de una autoridad fiscal dejando sin efecto una orden de aprensión en contra del expresidente en tiempo récord.
“Queremos manifestar, no solamente como Ministro de Gobierno, sino como padre de familia de dos niñas que reprochamos todo el accionar de la Justicia boliviana ocurrido hace un par de días en nuestro país. No puede existir una denuncia de un hecho de violación en contra de una niña, un niño o un adolescente sin investigarse y sin llegar a la verdad material de los hechos”, manifestó.
Lamentó que, a través de una acción de libertad, la juez Lilian Moreno de Santa Cruz determinó trasladar el caso de Tarija al municipio de Villa Tunari, Cochabamba.
“Reprochamos la actitud de la juez, Lilian Moreno que trasladó el caso hacia el municipio de Villa Tunari (Cochabamba) ¿Qué condiciones tienen las víctimas en nuestro país? si tenemos estos administradores de Justicia ¿Dónde está el Consejo de la Magistratura para poder determinar cómo se sorteó casualmente hacia esa juez este expediente?”.
Indicó que los derechos de una menor fueron vulnerados trasladando un juicio hacia el municipio de Villa Tunari.
“Se están vulnerando los derechos de una menor de edad trasladando un juicio de al municipio de Villa Tunari ¿Quién vive ahí?, el expresidente Evo Morales ¿Qué garantías tienen las víctimas de apersonarse a buscar garantías en nuestro país?”, reflexionó en un contacto con los periodistas en las puertas de Palacio Quemado en La Paz.
“Por eso entendemos que hay diputadas y diputados en nuestro país que se oponen a aprobar un proyecto de ley en contra de la prescriptibilidad de los delitos de violación de niñas, niños y adolescentes. Los diputados aquí al frente deberían estar trabajando por tiempo y materia aprobando este proyecto de ley para que no existan más niñas y niños que no puedan obtener justicia”, encaró.
Resaltó el trabajo de la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que sabiendo las posibles consecuencias tuvo la hidalguía de llevar a cabo la denuncia penal en contra de Morales que nunca antes nadie se había animado a reconducir ese proceso penal.
Planteó que el fiscal general, Juan Lanchipa deberá rendirle un informe al pueblo boliviano, por qué se han cesado de sus funciones a fiscales de materia que estaban investigando un hecho de violación y trata de personas en el que las víctimas son menores de edad.
IP/RDC