- Su Comisión de Planificación dio vía libre el crédito del BID de $us 250 millones para las tareas de sofocación.
La Paz, Innovapress, 3 oct 2024.- La noche de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo por 75 millones de dólares que tiene como fuente de financiamiento el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para atender las emergencias de los incendios forestales.
El ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que tras la aprobación de la norma se espera que siga su trámite en la Cámara Alta y, tras ello, su desembolso para atender las emergencias.
“(El crédito) ha sido aprobado en sus estaciones en grande y en detalle del proyecto de ley de un financiamiento de la CAF para la atención de desastres y emergencias. Aquí lo importante es que se ha demostrado que se puede trabajar todos unidos como bolivianos para responder a las expectativas de cada uno de las y los bolivianos de esa manera tener un soporte financiero para atender en estos momentos los efectos de los incendios que se tienen en la actualidad y que han provocado la declaratoria, primero de emergencia y después de desastre nacional”, expresó.
Indicó que está el compromiso del Gobierno nacional para ganar la batalla contra los incendios y así responder a las expectativas de la gente.
“Este soporte financiero significa poder contratar más aviones, desplazar más gente para que podamos combatir por aire y por tierra los incendios y de esa manera ganar esta batalla”, agregó.
BID
Paralelamente, la Comisión de Planificación de la Cámara Baja aprobó este jueves el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 250 millones de dólares, para las tareas de sofocación de los incendios forestales.
El presidente de esa comisión, Omar Yujra, exhortó a sus colegas a ratificar la norma en la sesión plenaria de la próxima semana, y hacer a un lado “elementos de corte político y demagógicos”.
Este crédito fue viabilizado por el BID, para ayudar a la emergencia por desastres naturales y salud pública.
Según el organismo financiero, este préstamo permitirá ayudar a Bolivia a “construir mayor resiliencia financiera frente a inundaciones, sequías, incendios forestales y posibles brotes epidémicos y pandémicos”.
También puedes ver: El Gobierno rechaza que haya decretado ‘desastre nacional’ de manera tardíaIP/RDC