- Pidió a los actores políticos que el caso no se politice. Instruyó a su Ministro de Justicia hacer seguimiento.
Santa Cruz, Innovapress, 3 oct 2024.- El presidente Luis Arce anunció este jueves que pedirá a su ministro de Justicia, César Siles, que siga de cerca el caso del escándalo destapado en el que Evo Morales está procesado por estupro, trata y tráfico de personas en contra de una menor el año 2016, por lo que instruirá que se represente ante la Fiscalía que las investigaciones sean declaradas en “reserva”.
“Este es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor y debe quedarle claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este que tiene varias implicaciones para la sociedad como un tema político”, expresó.
“Este es un tema que desde nuestro punto de vista requiere la investigación correspondiente y para la protección de la menor y la familia que están involucrados en estos temas vamos a solicitar que esto sea declarado en reserva, no puede ser que se politice un tema tan delicado, un tema que afecta inclusive la conciencia de todas las bolivianas y bolivianos”, consideró.
El jefe de Estado, quien acudió como invitado a un acto por el aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) en la capital oriental, dijo que “nuestro Gobierno va a cuidar la niñez, es el mayor tesoro que tenemos, vamos a proteger a la niñez”.
Recordó que se presentaron varios proyectos de ley a la Asamblea Legislativa que no se han tratado lamentablemente, pero que van a proteger a la niñez y “no hemos tenido la receptividad allí, ahora entenderán por qué enviamos (un proyecto de ley) con la imprescriptibilidad hacia cualquier tipo de abuso hacia los niños, hacia las niñas de nuestro país”.
“Nuestro Gobierno -siguió- se identifica mucho con los niños, no estamos de acuerdo con ese tipo de situaciones y no puede ser que nadie sea impune cuando hay una investigación y se encuentre la responsabilidad correspondiente sea quien sea. A los niños no se tocan y esa es nuestra posición, no queremos que este tema se politice, no queremos que esto sea utilizado, menos para resolver un tema de diferencias políticas que pudieran haber”.
“Vamos a pedir que nuestro Ministro de Justicia se apersone a este caso porque requiere la atención del Gobierno nacional”, enfatizó.
Las declaraciones del mandatario fueron con relación al reciente caso destapado en el que el expresidente Evo Morales estuvo a punto de ser aprehendido el miércoles en un caso que se investiga por el presunto delito de estupro, trata y tráfico de personas con data en el año 2016 cuando este personaje mantuvo una relación con una menor y fruto de ella concibió un hijo, un hecho que derivó en la destitución de una autoridad fiscal, Sandra Gutiérrez, quien fue destituida de la Fiscalía de Tarija, por orden del fiscal general Juan Lanchipa y la orden de apremio suprimida.
También puedes ver: Desde el Legislativo plantean que orden de aprehensión siga en contra de Evo Morales, anuncian petición de informe a LanchipaIP/RDC