- Establecerá si la decisión de la jueza de Santa Cruz, Lilian Moreno, de frenar el apremio contra Morales correspondía o no. Se pedirá su investigación. El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi) tomará parte del caso.
La Paz, Innovapress, 3 oct 2024.- Será el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en última instancia decida si procede o no la orden de aprehensión en contra de Evo Morales acusado de estupro, trata y tráfico de personas en contra de una menor.
El ministro de Justicia, César Siles, informó este jueves que recurrirá ante el TCP para que ese máximo tribunal defina si hubo o no errores procedimentales, de negligencia y falta de competencia tal como develó el fiscal general, Juan Lanchipa, quien, por este caso, destituyó de sus funciones a Sandra Gutiérrez de la Fiscalía Departamental de Tarija.
Recordó que la investigación contra Morales se encuentra en tuición de la Fiscalía de Tarija, pero una acción de libertad que se interpuso en Santa Cruz suprimió la orden de aprehensión que había contra del político, por lo que se prevé investigar a la jueza, de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, quien concedió la respectiva tutela para que no se ejecute la aprehensión.
“Afortunadamente, se tienen las acciones de revisión correspondientes. Hemos hecho los esfuerzos para que este caso sea derivado al TCP para su revisión, como corresponde en Derecho, y será el TCP el que establezca la facultad que tenía esta juez de Santa Cruz para dictaminar en un caso que se dio en Tarija y cuyo accionante radica en Cochabamba”, indicó Siles.
En este sentido, remarcó que el Ministerio de Justicia iniciará las acciones que incumban contra esta autoridad jurisdiccional, así como también tomará parte de la investigación contra Morales a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi).
“Estamos pidiendo una investigación seria y responsable contra la juez que dictó ese fallo concediendo la tutela en la acción de libertad”, añadió.
También puedes ver: Gobierno avisa que no dejará impune el delito de estupro, trata y tráfico en contra de Evo MoralesAdemás, anunció que se investigará el cese de funciones de dos fiscales y de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, apuntando así al inmediato superior: el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“Se están analizando las acciones legales a seguir respecto a esta destitución que -a juicio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional- es ilegal, es arbitraria y carece del debido fundamento, como quedará demostrado seguramente con las acciones que nosotros presentemos”, resaltó Siles.
IP/RDC