- Carpas para ocho personas tipo iglú, tanques de agua, vituallas, ropa, colchones, frazadas, herramientas para que la comunidad pueda instalar un campamento.
Santa Cruz, Innovapress, 4 oct 2024.- Defensa Civil envió, a través del Hércules, unas 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre víveres, alimentos, vituallas y carpas para asistir a las familias damnificadas que lo perdieron todo cuando el fuego alcanzó a sus viviendas en la comunidad indígena Nueva Generación a unos 50 kilómetros de Riberalta.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se ha desplazado personal para brindar la cooperación a las familias indígenas afectadas.
“Partió desde Santa Cruz un avión Hércules con aproximadamente 20 toneladas de ayuda humanitaria rumbo a Riberalta (…). Nos hemos enterado por los medios digitales que una comunidad ha sido afectada donde se han consumido viviendas, en este momento está Defensa Civil evacuando y estamos aprovechando este vuelo que estaba programado para llevar la ayuda a Beni y Pando además de Riberalta”, señaló la autoridad.
Indicó que aún se cuantifican los daños en esa comunidad. “A esta comunidad estamos llevando carpas tipo casas para ocho personas, tipo Iglú, tanques de agua, vituallas, ropa, colchones, frazadas, herramientas para que la comunidad pueda instalar un campamento”.
Señaló que se coordinan acciones con la Gobernación del Beni que es la que está a cargo de la logística para ver si ingresa un avión o un helicóptero para sofocar los incendios que se van generando por gente irresponsable. La Policía busca a los causantes del fuego.
Gobernación
Al mismo tiempo, personal de la Secretaría de Desarrollo Amazónico, de la Dirección de Minería y de la Dirección de Juventudes, se movilizaron para llevar ayuda humanitaria a las familias de la comunidad Nueva Generación, municipio de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, donde un incendio arrasó con 22 viviendas rústicas.
La ayuda en momentos críticos consistió, inicialmente, en un lote de agua y víveres para mitigar las necesidades más urgentes de las familias damnificadas.
Asimismo, trabajan en la extinción de los restos dejados por las llamas para que no se reaviven, mientras se canaliza más ayuda humanitaria porque las familias perdieron todas sus pertenencias y producción agrícola.
Brigadas médicas también se trasladaron hasta esa comunidad para atender los problemas provocados por el humo y el fuego.
También puedes ver: Pobladores de la comunidad Nueva Generación, en Riberalta, vieron impotentes cómo el fuego devoró sus viviendasIP/RDC