- En su momento –‘cuando lo vea oportuno’- lo hará conocer.
Tarija, Innovapress, 4 oct 2024.- La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, develó este viernes que cuenta con pruebas, un audio, en el que el fiscal general, Juan Lanchipa, le ordenó “no tocar”, dejar de investigar al expresidente Evo Morales implicado en un hecho de estupro, trata y tráfico en contra de una menor ocurrido en 2016.
«No recuerdo si fue el lunes, que me dijo que no se haga nada hasta que llegue la comisión (de fiscales de materia). Así es, tengo (el audio) y en el momento oportuno lo voy a sacar para que desenmascaremos y no nos hagamos la víctima”, puntualizó la ex autoridad fiscal.
“Él debería decir la forma en la que me ha amedrentado y amenazado para que yo no haga absolutamente nada”, añadió.
Además, sostuvo que presentará estas pruebas y denunció que Lanchipa tiene cierto interés para que este caso no avance, al igual que otras investigaciones, por lo que dijo que esperará el momento para desenmascarar a la máxima autoridad del Ministerio Público al que calificó de “hacerse la víctima”.
Según Gutiérrez, Lanchipa cometió una ‘masacre blanca’ en la Fiscalía tarijeña, al punto que se le dio la orden para que ella presente su renuncia o caso contrario le llegaría su memorándum de destitución que se hizo efectivo el 2 de octubre.
“Qué pena que sea una autoridad a nivel nacional y que esté a la cabeza de una institución tan importante como el Ministerio Público que siga con las mentiras. Él debería decir la forma en la que me ha amedrentado y amenazado para que yo no haga absolutamente nada”, apuntó Gutiérrez.
Además, la exfiscal rememoró que dos fiscales desde la Fiscalía General fueron enviados con miras a frenar el proceso contra Morales y mostró un documento en el que se daba estas instrucciones para desactivar la investigación.
Afirmó que esa comisión enviada por Lanchipa, en lugar de ayudar en el caso, lo paralizó totalmente.
Negó que la investigación contra Morales se trate de una persecución política y remarcó que se tiene que hacer justicia donde hay menores de edad que supuestamente abusados. “Acá no hay ningún tinte político”, subrayó.
Seguir con la investigación
Ratificó que existen elementos para proseguir la investigación contra Morales. «Hay muchas pruebas», señaló.
En este caso, la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Morales, bajo el argumento de que habría tenido un bebé con una menor de edad. Sin embargo, la jueza Lilian Moreno, en Santa Cruz, dejó sin efecto el mandamiento de captura en el marco de una acción de libertad.
La exfiscal lamentó que el caso se «caiga» como ha ocurrido con otros procesos.
De todas maneras, manifestó que aceptaría ser abogada de la víctima y no tendría problema en llevar adelante el proceso.
Según Lanchipa, Gutiérrez, junto con otros dos fiscales, fue apartada del cargo por una “conducta negligente en el cumplimiento de sus funciones”, porque se violaron los “derechos fundamentales de las partes” al emitirse la orden de aprehensión en contra de Morales.
También puedes ver: Juan Lanchipa rechaza que haya destituido a Sandra Gutiérrez de la Fiscalía de Tarija por la orden de aprehensión en contra de Evo MoralesIP/RDC