- Se trata del proyecto de ley 010. Piden que se agende lo antes. Quieren que el estupro sea una forma más de violación. ¿Qué es el estupro?
La Paz, Innovapress, 6 oct 2024.- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió mediante carta a su par en la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, considerar el proyecto de Ley 010 en el que se plantea la incorporación del tipo de violencia sexual y la eliminación de la figura penal de estupro del ordenamiento legal en Bolivia.
Este hecho fue condenado por varios legisladores como lo expresado por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.
“Hay que evaluar y analizar ese proyecto de ley. No se puede sacar de un plumazo el delito de estupro a través de un proyecto de ley, eso sería claramente pretender la impunidad de Evo Morales quien claramente ha cometido este delito”, añadió.
Por su lado, el diputado del MAS “arcista”, Juan José Huanca, dijo que ese proyecto debería ser tratado en la próxima sesión de Diputados planteando quitar el rótulo de “estupro” para incluir la de “violación sexual”.
El asambleísta envió un requerimiento a la Presidencia de Diputados para que agende “lo antes posible” el tratamiento y aprobación de la ley de delitos sexuales contra infantes y adolescentes.
“Este proyecto de ley nació ante los abusos sucedidos en la Iglesia católica y hoy tenemos una serie de hechos lamentables que van en contra de los derechos de nuestros niños, ojalá se agende para la próxima semana esta ley que es muy sensible”, expresó el legislador.
“Estamos haciendo lo que corresponde y estamos cumpliendo; no entendemos por qué nos oponemos a esta ley, que no debería tener colores políticos, porque lo más sagrado es nuestra niñez y nuestra responsabilidad es precautelar sus derechos” declaró Huanca, segundo secretario de la Cámara de Diputados.
Esta ley, enviada por el Gobierno al legislativo, declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en los casos de infanticidio, violencia y abuso sexual, con el fin de “reforzar” los castigos en contra de los agresores. Fue enviada en dos oportunidades al Congreso, pero no fue aprobada, aún.
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, expresó que se quiere hacer una ley a la medida de Evo Morales.
“Resulta que en la Cámara de Diputados existe el proyecto de ley 010 que querían incluirlo en el tratamiento entre gallos y media noche para que sea aprobado, ahora resulta que a los violadores de menores y a Evo Morales ya no solo les protege el fiscal Juan Lanchipa, sino que ahora quieren hacerle una ley a la medida para eliminar el estupro, rechazamos la incorporación de este proyecto de ley 010 que elimina la figura del estupro e incluye la figura del consentimiento”, enfatizó.
“Los menores de edad, los niños, las niñas no pueden dar consentimiento a una relación sexual porque les da protección a los violadores, entre ellos, a Evo Morales”, apostilló Bazán.
¿Qué es el estupro?
El estupro es un delito definido en el Código Penal de Bolivia (Artículo 309) de la siguiente manera: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años.”
Según señala la justificación del proyecto de ley 010, tal como está planteado, el estupro “es una inadmisible figura atenuada de la violación” que justifica la disminución de la sanción del delito, la relación sexual con menores de edad, al señalar como modus operandi la seducción o engaño “sin considerar que el medio empleado en personas de ese rango etario debería configurar una agravante de la violación”.
De esta forma, el estupro pasará a ser una forma más de violación, por lo que la pena que tendrá será la misma que para este delito: privación de libertad de 15 a 20 años.
El proyecto seña que: la violación de infante, niña o niño o adolescente aplicará para todos los menores de 16 años dejando claramente establecido que el delito de violación se configura “con el solo sostenimiento de relación sexual sin que sea exigible ningún otro elemento”.
Además, la norma propone cambios en la figura de la violación para evitar la revictimización, por lo que la víctima ya no tendrá que presentar pruebas de resistencia a la agresión sufrida centrándose en la ausencia de consentimiento.
También puedes ver: Bolivia alberga en sus cárceles a 5.051 presos por violación contra niñosIP/RDC