Standard & Poor’s califica a Bolivia con una ‘débil capacidad de cumplir la deuda a largo plazo’, el Gobierno lo rechaza

  • ‘Generaría un deterioro de la capacidad para pagar su servicio de deuda completamente durante los próximos 18 meses’, recalca la calificadora. El ratio de la deuda como porcentaje del PIB, a mayo de 2024, alcanza a 45,1%; y no supera el 60% del PIB, como afirma S&P, aclara el Ejecutivo.
S&P mantiene una calificación negativa para Bolivia/ referencial

La Paz, Innovapress, 6 oct 2024.- La calificadora internacional de riesgo, la estadounidense, Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings mantiene para Bolivia una calificación de “CCC+”, que “refleja su débil capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”. El Gobierno, discrepa y rechaza.

“S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de largo plazo ‘CCC+’ de Bolivia. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene negativa”.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que el perfil externo de Bolivia empeore aún más, lo que generaría un deterioro de la capacidad del gobierno para pagar su servicio de deuda completamente durante los próximos 18 meses”.

Estancamiento político

Advierte que “un estancamiento político limita la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez externa y su posición fiscal, lo que plantea riesgos para la estabilidad económica y monetaria”.

Remarca que este “estancamiento se ha intensificado” y que esa situación “ha reducido el margen para atender los desafíos de política económica”.

Gobierno

El Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechaza esas estimaciones.

“A pesar de los constantes anuncios sobre un posible cese de pagos de la deuda, al 30 de septiembre de 2024, Bolivia ha cumplido con el pago del 82% de la deuda pública externa programada para este año”, refiere una nota institucional.

Marcelo Montenegro, titular de Economía/ MEyFP

Asimismo, prevalece que, en el marco de la gestión sostenible de la Deuda Pública, el ratio consolidada presentada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a mayo de 2024, alcanza a 45,1%; y no supera el 60% del PIB, como afirma S&P.

Según Economía, Bolivia mantiene un relacionamiento activo con diversos organismos multilaterales y bilaterales; los que son fuentes disponibles de financiamiento para la inversión pública.

Recuerda que se encuentran proyectos de ley de aprobación de préstamos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por más de 1.038,9 millones de dólares.

“El perfil de vencimientos sostenible de la deuda externa permite contar con ratios que validan la capacidad del pago de la deuda en el corto plazo; esta línea será mantenida para asumir los compromisos programados; incluyendo el vencimiento del bono BOL28 de 2026 por 333 millones de dólares; debido a la implementación de planes que coadyuvan a la industrialización, sustitución de importaciones y la dinamización de la economía”, complementa.

Contexto desfavorable

Economía lamenta que la calificadora no considere que, pese al contexto internacional desfavorable, Bolivia logró un crecimiento positivo al cuarto trimestre de 2023 del 3,1% superior al de Chile, Uruguay y Colombia; y, al primer trimestre de 2024, fue del 1,31%, “demostrando la capacidad resiliente de la economía boliviana”.

Subraya, además, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) muestran estabilidad y una tendencia adecuada pese a una situación adversa en el ámbito externo e interno.

Al 31 de agosto de 2024 las RIN registraron un saldo de 1.905 millones de dólares, superior en 196 millones de dólares respecto al cierre de 2023.

También puedes ver: Pese a la calificación de riesgo de Standard & Poor’s, el Gobierno ve que el sistema financiero es ‘solvente’

IP/RDC

Send this to a friend