- La defensa del expresidente adelantó que no se presentará.
La Paz, Innovapress, 7 oct 2024.- Evo Morales podría quedar aprehendido en caso de que no se presente a su declaración informativa en la Fiscalía de Tarija el jueves en Tarija en el marco de la investigación por el delito de estupro, trata y tráfico en su contra, explicó este lunes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.
El legislador, a tiempo de pedir que el caso no se politice puesto que está en entredicho la reputación de una menor, manifestó que lo conveniente es que Morales se haga presente.
“Este es un tema sensible, la investigación que se ha activado por la presunta comisión de un acto ilícito, estupro, lo cierto es que si se ha librado una citación para que pueda comparecer ante el Ministerio Público de no asistir el ciudadano Evo Morales incurrirá en una falta grave y la Fiscalía podría librar una orden de aprehensión para que pueda ser puesto a disposición del fiscal que está conociendo la investigación”, indicó.
Respecto a la decisión de la Justicia de reincorporar en sus funciones a Sandra Gutiérrez en la Fiscalía Departamental de Tarija, Jáuregui indicó que este caso para la administración de justicia “no tiene el mejor de los escenarios”, “pero si hay una determinación de un tribunal de garantías, la reincorporación de Gutiérrez, no tiene otra opción el Fiscal General que cumplir”.
“Pueden existir observaciones con relación al mecanismo que se ha activado, la acción de libertad, podría ser discutible, pero al final lo que debe hacerse es cumplir la determinación”.
“No es conveniente activarse posicionamientos políticos ya que está de por medio la condición de una mujer, menor de edad y consecuencia debe obrarse en estricto apego a las leyes y en cumplimiento de las autoridades que están llamadas para que se lleve adelante una investigación de esta naturaleza”, acotó el diputado.
Defensa de Morales
Al respecto, el equipo jurídico de Morales respondió que no se tiene ninguna notificación oficial y que, en consecuencia, no se presentará.
El abogado, Wilfredo Chávez, señaló que se agotó la posibilidad de procesar a Evo Morales y que este caso ya fue cerrado por lo que no puede haber una doble persecución penal y no se debe dar la posibilidad de que se haga una nueva investigación.
Remarcó que, en primer lugar, esta denuncia ya ha sido objeto de una investigación que ha sido cerrada el 10 de diciembre de 2020 y que se hizo la notificación correspondiente a las partes en febrero de 2021.
“En consecuencia se ha agotado la persecución penal por tanto así se haya buscado con una acción de libertad que el caso sea abierto, el caso ya ha sido cerrado por el mismo Ministerio Público, por tanto, no puede haber una doble persecución penal”, adelantó Chávez.
IP/RDC