El elevado costo de vida se dispara en Bolivia, las amas de casa lo sienten, ante ello, el Gobierno anuncia seis medidas

  • La población se queja que el dinero ya no es suficiente.
Las amas de casa son las que sienten los precios altos en los mercados/ referencial

La Paz, Innovapress, 8 oct 2024.- Por diversas razones, sea la escasez de dólares, la carencia de combustibles, o como recientemente han llamado la “inflación importada”, los precios de los productos de la canasta familiar se han duplicado, ante ello, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció algunas medidas.

Comunicó seis estrategias “para amortiguar los efectos de la inflación importada y el contrabando a la inversa para cuidar los bolsillos de las familias bolivianas”.

“El Gobierno ha empezado a implementar medidas bajo este escenario, hemos ido implementando la reducción del gravamen arancelario para amortiguar los efectos de la inflación importada”, explicó.

La primera es: reducir el gravamen arancelario 0 hasta el 31 de diciembre para la importación de trigo, harina de trigo, materias primas para medicamentos, agroquímicos, maíz, maquinaria agrícola y plantas industriales para producción de biodiésel.

La segunda, controles en los mercados, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor con las alcaldías, para evitar y reducir la especulación y el agio.

La tercera medida tiene que ver con mejorar el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria para garantizar a las familias bolivianas el abastecimiento de los productos de primeria necesidad.

La cuarta, incrementar las ferias “del campo a la olla”, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural, en coordinación con los agricultores, para la venta de alimentos a precios del productor al consumidor.

La quinta es la intensificación de los controles fronterizos, para ello ya dispuso la militarización en los límites fronterizos.

Y la sexta medida es la instrucción que dio el presidente Luis Arce a las Fuerzas Armadas de militarizar las fronteras, justamente para también fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos a la inversa.

“Desde el Gobierno estamos preocupados por cuidar las ollas de las familias bolivianas y, en ese marco, estamos atravesando dos tipos de fenómenos: el de la inflación internacional, la inflación importada que a eso se han sumado las inclemencias climatológicas que han afectado a la producción de alimentos”, argumentó.

También puedes ver: La inflación de septiembre fue de 0,88% y la acumulada de 5,53%, muy por encima de lo estimado por el Gobierno

IP/RDC

Send this to a friend