Unos 7.000 km de fronteras bolivianas están custodiados por militares para evitar contrabando de alimentos

  • Los efectivos vigilan no solo las fronteras sino también las redes camineras y los centros de abasto.
Efectivos militares custodian las fronteras para evitar salida de alimentos/ VLCC

La Paz, Innovapress, 9 oct 2024.- Unos 7.000 kilómetros de frontera de Bolivia con los países vecinos están siendo resguardados por efectivos militares de las Fuerzas Armadas debidamente armados y provisionados para evitar el ‘contrabando a la inversa’ que consiste en la salida de productos alimenticios desde territorio boliviano hacia los países limítrofes lo que causa desabastecimiento, escasez, agio y especulación en el mercado interno nacional.

El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que los uniformados están desplazados a fin de cuidar a la economía popular.

“Estamos hablando de más de 7 mil kilómetros lineales de fronteras que estamos teniendo cobertura para evitar el contrabando a la inversa”, puntualizó.

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) custodia la frontera con Santa Cruz, el río Mamaré en Beni, al igual que las fronteras con Argentina y Paraguay.

“En la línea de frontera, especialmente en Occidente, estamos cubriendo 2.151 kilómetros lineales, con 155 pasos que hemos identificado como clandestinos que se utilizan en contrabando”, añadió.

Indicó que se identificó 155 pasos clandestinos utilizados por organizaciones delictivas que realizan contrabando de alimentos, por lo que se reforzaron los controles en frontera con el CEO-LCC y otras instituciones.

Según Velásquez, el sistema de control del contrabando se estructuró bajo una nueva estrategia con tres “líneas de interdicción”. La primera está esquematizada en la frontera Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

“En esta línea de frontera se encuentra el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, con aproximadamente 400 profesionales capacitados para la lucha contra el ilícito”, señaló.

La segunda línea se trata de un control en las troncales, en las redes camineras, donde se hallan los puntos de inspección aduaneros, donde se conectan con grupos de reacción inmediata de la Aduana, que también está compuesto por miembros del CEO-LCC y personal aduanero.

Y, la tercera, es de control en mercados, centros de abasto, donde opera exclusivamente el Comité de Seguridad Alimentaria.

El presidente Luis Arce ordenó el lunes el desplazamiento de la fuerza castrense para cuidar la producción nacional de alimentos y evitar su salida hacia países vecinos.

También puedes ver: El contrabando de alimentos a otros países tendrá cárcel de hasta 14 años

Huevos a Perú

Un camión cargado con más de 1.000 maples con huevo fue interceptado y retenido cuando se dirigía hacia Perú, informó Velásquez, tras un operativo ejecutado en Chaguaya, en La Paz el comiso fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su comercialización a precio justo.

IP/RDC

Send this to a friend