- Según el Gobierno, por los bloqueos.
La Paz, Innovapress, 7 nov 2024.- La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre fue de 1,64%, con lo que la variación acumulada de la inflación se disparó a 7,26%, lo que evidencia que el costo de vida en Bolivia se incrementó.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, lamentó que los bloqueos impulsados por sectores afines a Evo Morales hayan causado el alza de los precios.
“La variación mensual de octubre llegó a 1,64%, con lo cual tenemos una variación acumulada de enero a octubre de 7,26%. Lamentablemente esta inflación mensual de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado por alrededor de 24 días”, explicó Cusicanqui.
El argumento del ministro es que producto del bloqueo de carreteras, el precio de alimentos como el arroz, las carnes de res y de pollo, entre otros, fue en alza e influyó en un 1,45% en la inflación de octubre.
“La carne de pollo, por ejemplo, en Cochabamba ha tenido un incremento importante, de Bs 16,50 al 8 de octubre subió un 43% al 31 de octubre, llegando a comercializarse en promedio en Bs 23,60, este es un claro ejemplo del efecto negativo de los bloqueos que ha afectado y continúa afectando a las familias bolivianas”, reflejó Cusicanqui.
En el departamento de La Paz, en tanto, antes del bloqueo de caminos el kilo de la carne de pollo estaba en Bs 17, pero durante el corte de vías llegó a Bs 21,60. Lo opuesto sucedió en Santa Cruz, donde hubo una sobreoferta de carne de pollo porque no se podía trasladar a occidente: el precio del kilo pasó de Bs 16,80 a Bs 13,40, e incluso menos de Bs 10.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 perfiló para 2024 una inflación del 3,60%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del 1,64% en la inflación de octubre se debió en gran parte al incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en categorías como bienes y servicios diversos, salud, alimentos consumidos fuera del hogar, prendas de vestir y calzados.
También se registraron aumentos en bebidas alcohólicas y tabaco; muebles y servicios domésticos; transporte, recreación y cultura; vivienda y servicios básicos, y educación.
En 2023, Bolivia cerró con una inflación acumulada del 2,12%.
También puedes ver: La inflación de septiembre fue de 0,88% y la acumulada de 5,53%, muy por encima de lo estimado por el GobiernoIP/RDC