- Fustigó el bochorno en Asamblea. No desconoce la «iliquidez de dólares, la inflación y el desabastecimiento de combustible», aspectos que «se están trabajando para superarlos». Habló del litio, del Mutún y del ingreso a los Brics.
La Paz, Innovapress, 8 nov 2024.- En su discurso por los cuatro años de gestión, el presidente Luis Arce pidió paz para terminar su mandato y denunció que sufrió “un asedio sistemático” de parte de distintos frentes, entre ellos, principalmente, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Fustigó el bochorno tras las agresiones en la sesión de la Asamblea Legislativa.
Dijo que enfrentó la salida de una crisis sanitaria y que supo gestionar a un “Estado colapsado”, que durante los últimos años padeció los conflictos bélicos internacionales y la actual coyuntura climática.
“Lo que no preveíamos como Gobierno es que íbamos a tener cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes”, apuntó Arce y arremetió contra Evo Morales y sus seguidores a quienes culpó de generar un escenario bochornoso durante la sesión de Asamblea, que se suspendió después que los legisladores iniciaran una trifulca y agredieran al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.
“Hoy iniciamos nuestro quito año de gestión a pesar de un asedio sistemático constante y una guerra híbrida contra nuestro Gobierno, estamos firmes y con la convicción que obtuvimos logros”, apostilló.
El presidente sostuvo que en el escenario actual no desconoce la «iliquidez de dólares, la inflación y el desabastecimiento de combustible», aspectos que «se están trabajando para superarlos».
Créditos
Apuntó que los legisladores opositores le ponen trabas a su gestión rechazando aprobar créditos y todo tipo de iniciativas de su gestión. Indicó que los constantes bloqueos evistas han causado un daño económico de 4.000 millones de dólares.
“Parlamentarios opositores rechazan todo tipo de iniciativas, el financiamiento externo, hay un estrangulamiento de la economía nacional. Pese a todo lo que enfrentamos hemos logrado preservar la vida y una economía estable en medio de vaivenes de la economía mundial, contrabando, inflación mundial, entre otros, no ha sido fácil con constantes sabotajes”, expresó.
Develó que, producto de los 24 días del bloqueo de carreteras, a cargo de los seguidores Morales, el país tuvo una pérdida económica de 2.200 millones de dólares «y un impulso de la inflación de se ubicó a 1,41%, por los bloqueos».
Litio
Sobre el litio, el primer mandatario sostuvo que ya se envió a la Asamblea Legislativa dos contratos para su aprobación.
«Si este mes, la Asamblea aprueba uno de los contratos, Bolivia -en julio de 2025- estará produciendo 1.000 toneladas de carbonato de litio en grado batería».
Mutún
En cuanto al Mutún, la autoridad detalló que el 94% del proyecto siderúrgico ya está concluido y que a fin de año empezará a operar.
«Tendremos acero boliviano, produciendo millones de toneladas de acero; nos permitirá un ahorro anual de 1.000 millones de dólares, por sustitución de importación», indicó Arce.
Brics
Afirmó que Bolivia recibió una invitación oficial para formar parte de los Brics, bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Dijo que la participación de Bolivia en este bloque es “irreversible” y pronto se observarán los resultados.
“Hace unos días hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los Brics, a la cual hemos respondido con nuestra aceptación. Nuestra presencia en este bloque es irreversible y progresivamente obtendremos avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros”, informó el mandatario.
También puedes ver: Se suspende el informe de Luis Arce: bochorno en la Asamblea, Choquehuanca fue agredidoIP/RDC