El presidente Luis Arce dice que en diez días se normalizará la provisión de combustibles

  • Se ha activado un plan de aprovisionamiento que contempla abastecimiento a través de cuatro puntos de importación; en el Sur Oriente (Paraguay y Argentina) y Occidente (Chile y Perú).
El presidente Arce en los actos protocolares en Potosí/ Foto oficial

Potosí, La Paz, Innovapress, 10 nov 2024.- El presidente Luis Arce manifestó este domingo que luego de los bloqueos de la facción evista se ha activado un plan que pretende normalizar la provisión de diésel y la disminución de los precios de la canasta familiar en diez días, lo expresó en el marco de los festejos por los 214 aniversario de la efeméride de Potosí. 

“Luego de los 24 días de bloqueos hemos agilizado un plan y prevemos que, en 10 días, a partir del miércoles, que empieza el cómputo, vamos a resolver el tema de la falta de provisión de combustible y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar. Estamos trabajando”, afirmó Arce.

Lamentó que este año el país ha enfrentado dos bloqueos y en este último de 24 días se ha activado un plan para normalizar el abastecimiento a la población.

Plan de abastecimiento

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, arrancó con el plan de abastecimiento escalonado de diésel y gasolina para el mercado interno. El programa contempla el abastecimiento a través de cuatro puntos de importación ubicados en el Sur Oriente (Paraguay y Argentina) y Occidente (Chile y Perú).

“Lo que nosotros queremos es mostrar y dar tranquilidad a todo el pueblo boliviano, que en base a la reunión que tuvimos con los diferentes sectores productivos y del autotransporte, y a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, estamos cumpliendo los compromisos asumidos”, destacó el ministro Gallardo desde Yacuiba, en el Chaco tarijeño.

Explicó que el plan de abastecimiento es un operativo coordinado que incluye la llegada de cisternas cargadas con combustible desde diferentes puntos de importación. En Yacuiba, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), supervisan la llegada de cisternas provenientes de Argentina y Paraguay, garantizando la continuidad del abastecimiento. Además, se coordina la logística de distribución a través de las principales plantas de almacenamiento de combustibles en SenKata (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz).

“Tenemos cisternas que vienen por este punto que nosotros denominamos suroriente, que recibe combustible desde Argentina y Paraguay. Esto nos permite garantizar el ingreso continuo de las diferentes cisternas, más los otros puntos de abastecimiento que tenemos a nivel nacional, como el de Perú y Arica (Chile)”, añadió Gallardo.

El plan prevé la entrada de importantes volúmenes de diésel y gasolina en los próximos días. Este jueves, por ejemplo, varios camiones cisterna con combustible ingresaron por Yacuiba, mientras que alrededor de medio centenar de camiones están cargando gasolina y diésel en las estaciones de servicio de la zona para continuar su recorrido hacia sus destinos. Además, se reporta que más cisternas se encuentran en la frontera para ingresar al país.

Por otro lado, desde el puerto de Arica, Chile, se tiene programado el despacho de gasolina hacia el país, con otro cargamento previsto para este lunes.

También puedes ver: YPFB descarga en Arica, 40 millones de litros de gasolina y otros 40 millones de litros de diésel que partirán a Bolivia

IP/RDC

Send this to a friend