- Sus vidas corrieron peligro. Los efectivos pertenecen al puesto de control Lacaya.
La Paz, Innovapress, 10 nov 2024.- Dos efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), del puesto de control Lacaya, fueron agredidos por un grupo de 35 contrabandistas que luego de agredirlos fueron heridos y luego les robaron sus armas de reglamento. Sucedió en Guaqui.
Por este hecho resultaron heridos los suboficiales Rubén Tinta Siñani y Leandro Aliaga Mamani.
Los uniformados sufrieron múltiples contusiones en la cabeza tras obligarlos a bajar del vehículo Nissan Patrol, de color beige con placa de control 672-SBX. Luego, los agresores rociaron el motorizado con gasolina para finalmente incinerarla.
“Resultaron heridos dos instructores a quienes los golpearon brutalmente. Uno presenta golpes en el tobillo. El otro en la cabeza a quien le suturaron con siete puntos. Ambos reciben atención en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz”, señala un reporte del Ministerio de Defensa.
Hasta el lugar llegó personal policial que acudió para sofocar las llamas. No obstante, el vehículo quedó completamente inutilizado.
El caso ha sido denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que investiga el hecho.
En los últimos cinco días, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional, ejecutó operativos que resultaron en la incautación de mercadería de contrabando valuada en Bs 1.551.320.
Según informó el viceministro Luis Velásquez, las acciones se realizaron en zonas fronterizas con Perú, afectando a diferentes redes de contrabando en productos como alimentos, combustibles y electrodomésticos.
Entre los comisos más destacados, el 6 de noviembre, en el sector del hito 28, se retuvo un camión con ocho cabezas de ganado, con un valor aproximado de Bs 60.000, que fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su venta a precios regulados.
También puedes ver: Unos 7.000 km de fronteras bolivianas están custodiados por militares para evitar contrabando de alimentosIP/RDC