- La situación se ha vuelto insostenible por la carencia de combustibles. Solo trabajan dos días de la semana, arguyen.
Santa Cruz, Innovapress, 12 nov 2024.- Es critica la situación para choferes y transportistas cruceños que ven mermados sus ingresos por la falta de combustibles, dicen, que no tienen qué llevar a sus hogares, ante ello, se declararon en emergencia y exigen la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Los acusan de incapacidad y de mentir a la población sobre la magnitud del problema del desabastecimiento.
“Pedimos las renuncias del Ministro de Hidrocarburos, del presidente de YPFB y del director de la ANH. Que los reemplacen con profesionales capaces, que justifiquen el sueldo. Nosotros, la clase trabajadora, estamos sufriendo y no podemos aguantar más”, aseveró.
“Estamos trabajando solo dos días a la semana y el resto haciendo fila en los surtidores. Eso no es sostenible (…). Nosotros como choferes de micro, taxi, transporte pesado, cisternas, flota, trufi y motocicleta le decimos a la población y a las autoridades que nos escuchen”, señaló Jhonny Contreras, vocero del sector.
Añadió que la situación está afectando gravemente la economía de las familias de los choferes, quienes, al no poder trabajar, están dejando de generar ingresos básicos para su sustento. “Son cinco días que el chofer de micro no lleva el pan del día a su hogar. Dos días de trabajo no es suficiente para la familia de un chofer”, lamentó.
Advirtió que la paciencia se ha agotado, especialmente ante las declaraciones de las autoridades que, según él, solo intentan minimizar el problema. “Nos mienten, mienten al pueblo. Cada día salen en la prensa diciendo que el problema se solucionará pronto, pero la realidad es otra. Esta crisis no es solo por los bloqueos o la especulación; hay una incapacidad manifiesta en la gestión del suministro de combustible”, apuntó.
Adelantó que, si no se atienden sus demandas de forma inmediata, el sector podría tomar medidas de presión contundentes. “Esperamos que al final del día se escuche nuestro pedido. De lo contrario, consideraremos tomar acciones más fuertes. Hacemos un llamado a la población y a las instituciones que velan por el bienestar social a unirse a esta lucha”, declaró Contreras.
Por su parte, Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, recordó que el sector ha venido soportando dificultades económicas desde febrero de 2023 y criticó al Gobierno por la crisis actual. “El problema económico y la falta de dólares nos han llevado a esta situación, lo que a su vez genera una escasez de combustible y despierta la bronca de la población”, señaló.
Carlos Mamani, representante de la Asociación de Taxis y Radiotaxis, hizo un llamado a la unidad en el transporte y reafirmó la exigencia de destitución de las autoridades de hidrocarburos. “Es momento de que el sector transporte se una”.
En tanto, los distintos sectores productivos cruceños insisten en que el Gobierno apruebe la libre importación y comercialización de combustibles para que el abastecimiento se normalice, más allá de que algunas empresas puedan importar para autoabastecerse.
También puedes ver: La crisis por el desabastecimiento de diésel deriva en bloqueo, represión y el pedido de renuncia de Armin Dortgathen a la presidencia de YPFBIP/RDC