Consecuencias del bloqueo evista: un soldado casi pierde la mano cuando se topó con un explosivo

  • Los afines a Evo Morales dejaron artefactos como si se tratara de un campo minado.
El soldado herido en una de sus manos/ M Defensa

La Paz, Innovapress, 12 nov 2024.- Un soldado del Ejército que cumplía con las órdenes de patrullaje en la zona de Parotani, donde fue el punto álgido del bloqueo evista, casi pierde la mano al manipular un artefacto explosivo que dejaron los bloqueadores afines a Evo Morales que habían minado gran parte del trayecto.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que los bloqueadores de manera “deliberada” dejaron “minado” el sector.

“Informamos a la opinión pública que tras los desbloqueos realizados en Parotani; contingentes de las Fuerzas Armadas y Policía patrullan la carretera garantizando el tráfico vehicular en toda esa zona”, informó la autoridad en sus redes sociales.

“Denunciamos y alertamos que sorpresiva y lamentablemente, la mañana de hoy (por el lunes) un soldado del Ejército, realizando el patrullaje; resultó víctima de una explosión que impactó en la mano generando daño severo en uno de los dedos”, precisó.

De esa manera, Novillo mostró imágenes del soldado herido que es atendido por personal médico y anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Asimismo, la autoridad denunció que es “muy probable que de manera deliberada y con maldad siniestra los bloqueadores hayan dejado el lugar minado con explosivos; hecho que denunciaremos ante el Ministerio Público para su investigación y esclarecimiento”.

La autoridad recomendó a la población de Parotani y a quienes circulan por el sector tener mucho cuidado y precaución por las zonas donde hubo bloqueos.

Novillo garantizó que el personal policial y militar realizará un nuevo rastrillaje en la zona para detectar si existen otros artefactos explosivos y dar seguridad a la población.

Esa región permaneció bloqueada durante más de 20 días por seguidores de Evo Morales. En el sector se reportaron enfrentamientos entre policías y militares con bloqueadores. Más de una decena de uniformados resultados heridos.

El 1 de noviembre, el operativo militar y policial desbloqueó la vía y varios uniformados permanecen en la zona para evitar nuevos bloqueos.

También puedes ver: Evo Morales llama a sus afines a declarar cuarto intermedio en los bloqueos

IP/RDC

Send this to a friend