- Ello no significa que YPFB dejará de subvencionar e importar los energéticos.
La Paz, Innovapress, 13 nov 2024.- El Gobierno autorizó, a través de la puesta en vigencia del DS 5271, la libre importación de diésel en favor de productores agropecuarios nacionales y privados y no así sólo para consumo propio, informó en rueda de prensa la noche de este miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Se espera la reglamentación en estos días. Era una medida ansiada y muy esperada por el sector productivo nacional para garantizar la actividad agropecuaria y dar seguridad alimentaria.
El Decreto Supremo 5271 tiene como objeto, autorizar de manera excepcional a personas naturales y jurídica privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y condiciones.
“Nosotros de acuerdo a las diferentes reuniones que tuvimos con el sector productivo y transporte a la cabeza del presidente (…) se tuvo la solicitud de estos sectores para que se pueda habilitar alguna normativa para realizar la importación de los combustibles para comercializarlo. En el marco de trabajar escuchando al pueblo es que se ha emitido esta normativa donde ponemos todas las condiciones y requisitos para poder lanzar esta comercialización”, sostuvo.
El Decreto Supremo establece que la importación y comercialización pueden hacerlo de manera privada, sin embargo, recalcó que esto no significa que YPFB deje de realizar la importación a un precio subvencionado.
“Se abre para que puedan realizar la importación los privados, no solo para consumo propio como lo señalaba el Decreto Supremo 5218, sino que ahora también pueden realizar la comercialización las cooperativas, empresarios privados, agricultores, sectores mineros puedan realizar la importación y comercializarlas a todos sus sectores. También las estaciones de servicios”, precisó Gallardo.
También puedes ver: YPFB descarga en Arica, 40 millones de litros de gasolina y otros 40 millones de litros de diésel que partirán a BoliviaIP/RDC