Humberto Claros, brazo operativo de Evo Morales en los 24 días de bloqueo quedó aprehendido, será puesto ante un juez cautelar

  • Deberá responder por terrorismo, financiamiento del terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad a los medios de transporte, asociación delictuosa, atentados contra miembros y organismos de seguridad del Estado.
Humberto Claros será puesto ante un juez cautelar/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 13 nov 2024.- Estuvo andando por la plaza principal de Quillacollo, cuando efectivos de civil lo interceptaron, era Humberto Claros, el brazo operativo de Evo Morales en los 24 días del bloqueo de carreteras que le implicó al país una pérdida de más de 2 millones de dólares y paralizado el aparato productivo nacional.

Fue el propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien confirmó la detención de Claros.

Él arribó a La Paz, a bordo de una vagoneta negra custodiado por otros cuatro vehículos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz sore la avenida Sucre, está tras las rejas.

De acuerdo con la Fiscalía, deberá responder por terrorismo, financiamiento del terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad a los medios de transporte, asociación delictuosa, atentados contra miembros y organismos de seguridad del Estado.

El 6 de noviembre la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó la aprehensión de Claros y del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Morales, Ponciano Santos; además del exministro Juan Ramón Quintana por terrorismo.

La violencia forjada por seguidores de Morales ocasionó que más de una decena de policías resulten heridos por los artefactos explosivos lanzados por los bloqueadores en medio de piedras, palos y artefactos explosivos artesanales o bombas molotov contra los efectivos.

No conformes, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió este miércoles que, en vez de pacificar el país, el Gobierno va a “convulsionar” mucho más por la aprehensión de Claros y los 104 detenidos.

“Queremos su liberación. No liberan, estoy seguro que se va a agravar y no va ser unos cuantos días de bloqueo o marchas. Seguramente se han de tomar medidas hasta sacar a este Gobierno, porque está lastimando a hermanos y hermanas. Estamos viviendo momentos muy críticos”, adelantó.

También puedes ver: Consecuencias del bloqueo evista: un soldado casi pierde la mano cuando se topó con un explosivo

IP/RDC

Send this to a friend