- Según el examen forense, les dio diazepam y luego los sumergió en un bañador. Dicen que ella sufre de esquizofrenia por lo que es tratada psiquiátricamente en espera de sus cautelares.
La Paz, Innovapress, 13 nov 2024.- De acuerdo con el examen médico forense practicado en los cuerpos de los dos niños de 9 y 6 años en un cruento hecho de doble infanticidio, se estableció con los menores fallecieron por sumersión, es decir, ahogados, aunque primero fueron intoxicados, según el reporte, con diazepam y al no poder morir, la mujer, María E.T.M. (40), los sumergió en un bañador.
En el examen forense se establece que los niños murieron por “una asfixia mecánica por sofocación manual causada por una tercera persona, lo que ha provocado una anoxia anóxica y esto obviamente ha desencadenado la muerte de estas dos personas”, reveló el fiscal Edwin Sarmiento, de la Unidad Delitos Contra la Vida.
“El médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte una asfixia mecánica por sofocación manual causada por una tercera persona. Además, los menores presentan lesiones en la parte de la boca y labios”, detalló el fiscal.
Sin embargo, seguían vivos cuando fueron sumergidos al bañador, pero rumbo al policlínico Manco Kapac, de inmediaciones de la Vita, tras ser socorridos por el padre, fallecieron en el trayecto.
El coronel Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detalló que la mujer sufre de un desorden mental por lo que fue derivada a la Unidad de Psicología de esa fuerza para un examen psiquiátrico, antes de sus cautelares.
El jefe policial reveló que la mujer “en un principio les dio medicamentos para que puedan tener una somnolencia (diazepam) y posiblemente hasta fallecer”.
La sindicada -según las indagaciones- evidenció que su plan no funcionó y tomó otra decisión, que finalmente desencadenó la tragedia.
“Sin embargo, al no lograr este objetivo, lo que ha hecho es sumergirlos en un bañador con agua hasta lograr este objetivo”, apuntó Sosa.
“En el momento en el que el padre ha encontrado a sus niños en el lecho, en su cama, ha visto que todavía continúan con signos vitales, entonces, los ha trasladado hasta el policlínico Manco Kapac, donde lamentablemente han llegado ya sin signos vitales”.
Esquizofrenia
No obstante, el abogado de la defensa de la mujer expuso como argumento “que la protagonista tenía un síntoma de esquizofrenia”.
“Entonces, lo que estamos haciendo es una evaluación psicológica para poder determinar esta situación y poder de esta manera también dirigir nuestras investigaciones hasta este lugar”, explicó el jefe policial.
Sosa además precisó que en el registro de la escena del crimen los agentes hallaron “pastillas, medicamentos, entre ellos diazepam, que habían sido dados a los niños para que puedan, lógicamente, tener este tipo de somnolencia y, por supuesto, estar casi al borde de la muerte”.
Además, hallaron “el bañador que habría utilizado para sumergirlos en el interior y lógicamente intentar victimarnos”.
Audiencia cautelar
En la audiencia de medidas cautelares solicitarán la detención preventiva en la cárcel, mientras duran las investigaciones.
Sarmiento señaló que se solicitará la declaración de los familiares para determinar la forma de vida y el vínculo que tenían los padres con sus hijos, para establecer si existían hechos de violencia.
El caso consterna a la zona Alto Chijini, inmediaciones del Puente Topáter en La Paz. La mujer se atiene a su derecho constitucional de guardar silencio.
También puedes ver: Un doble infanticidio consterna a La Paz, su propia madre los envenenóIP/RDC