- Deberá responder por el delito de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad del Estado, entre otros.
Potosí, Innovapress, 13 nov 2024.- Ramiro Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq) ha quedado detenido en la Villa Imperial, al igual que Humberto Claros, era el otro brazo operativo de Evo Morales en los 24 días de bloqueo de carreteras que paralizó el aparato productivo nacional.
Cucho es trasladado hasta la sede de Gobierno, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que sea puesto ante un juez cautelar y responda por los presuntos delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad del Estado, entre otros.
Este dirigente fue quien anunció el cuarto intermedio de la medida de presión. Apareció públicamente en los últimos días para convocar a la movilización en Sucre para la anunciada toma del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a la inhabilitación del cocalero Morales como candidato a la Presidencia.
Cucho fue quien dijo que el Gobierno “tiene los días contados”.
En marzo pasado, desde el Conamaq, denunciaron a Cucho por una supuesta apropiación de tres vehículos, computadoras y otros activos de propiedad de la organización sindical.
“Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca busca amedrentar, como encarcelar, persiguiendo de manera más sanguinaria e inhumana a los dirigentes, mediante el acosamiento policial, militar y judicial, al margen del estado de derecho”, señala un pronunciamiento del Pacto de Unidad evista.
También puedes ver: Humberto Claros, brazo operativo de Evo Morales en los 24 días de bloqueo quedó aprehendido, será puesto ante un juez cautelarIP/RDC