- En el marco de la puesta en vigencia del DS 5271 que entró en vigencia este miércoles.
La Paz, Innovapress, 14 nov 2024.- El combustible que importarán los privados nacionales y que se comercializará al público o entre los sectores productivos no será subvencionado, pero será fijado por una estructura de costos, prevista en la reglamentación, que está siendo elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de gasolina y diésel entró en vigencia y que las empresas privadas ya pueden tramitar sus pedidos.
“Esta metodología se va a trabajar durante los cinco días y posterior a esto ya se publicará para la población y en función de eso nosotros vamos a emitir una resolución administrativa de cumplimiento para que se pueda tener la aplicación de este decreto correspondiente para los precios”, explicó la autoridad de la ANH.
En Bolivia, el precio de la gasolina especial subvencionada es de Bs 3,74 el litro, mientras que el diésel e en Bs 3,72 el litro.
Con el nuevo decreto los plazos para tramitar la importación se reducen hasta 5 días y para la comercialización será en otros 5 días.
Aquella persona natural o jurídica, para importar diésel y gasolinas, deberá contar con la autorización de la ANH, en el marco de lo establecido en el parágrafo II del artículo 3 del Decreto Supremo N° 28419, de 21 de octubre de 2005, modificado por el Decreto Supremo N° 5218, de 4 de septiembre de 2024.
El DS 5271 alcanza a personas naturales, jurídicas y privadas, como las cooperativas, empresarios privados, agricultores, sectores mineros y surtidores para la libre importación de carburantes.
También puedes ver: El Gobierno aprueba el DS 5271 que autoriza libre importación de diésel en favor de productores por un añoIP/RDC