- El precio lo dictará la libre oferta y demanda, pero estaría entre unos Bs 8 a Bs 9 el litro de diésel. El IBCE aclara que habrá dos mercados para los carburantes; uno regulado a precio subvencionado y otro libre a precios internacionales.
La Paz, Innovapress, 14 nov 2024.- Los privados nacionales hicieron un cálculo de cuánto podría ahorrarse el Estado con la liberación de las importaciones de diésel y gasolina, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, dijo que estaría en alrededor de 1 millón de dólares/mes.
“Se estima que el ahorro para el Estado estará entre 1 millón de dólares de ahorro (mensuales) si es que la importación va a cubrir la necesidad de los sectores de mayor necesidad como la agricultura, minería, cooperativas y otros”, expresó.
Añadió que de esa manera se va a mermar la demanda para el diésel subvencionado, “es un aspecto importante que abre las puertas a la libre empresa y creo que de esa manera los empresarios de minería, agricultura y de varios sectores industriales van a poder importar”.
Kempff explicó que esa importación implica que el precio de los combustibles se fijará en el marco de la libre empresa, es decir, la libre oferta y demanda. “Es posible que tengamos precios altos, pero con lo importante que va a haber diésel y los mineros, los agricultores van a poder tener el combustible, es peor no tener diésel y a cualquier precio es bienvenido, creo que el precio que se va estipular en el mercado, será de 8, 9 bolivianos”.
Sin embargo, recomendó a las autoridades continuar con la subvención. “Es importante continuar con la subvención para los sectores de transporte, para el uso diario vivir en las diferentes ciudades del país”.
Gobierno
Entre tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el ahorro dependerá del volumen que compren e importen los distintos sectores privados.
“Se está intentando, con este programa de traer el diésel y la gasolina a partir de una iniciativa privada de que haya una generación de recursos adicionales para que el Estado pueda ocuparse en otras cosas”.
IBCE
Entre tanto, el gerente del Instituto Boliviana de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó la aprobación del decreto que permite al sector privado la libre importación y comercialización de combustibles y pidió que se elimine la burocracia y los impuestos para que la norma dé buenos resultados.
Aclaró, además, que esta decisión no implica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de importar diésel y gasolina; y los venda a precios subvencionados. Al contrario, destacó que, en el país, habrá dos mercados para los carburantes; uno regulado a precio subvencionado y otro libre a precios internacionales.
“Hemos escuchado sobre la emisión del Decreto Supremo 5271 (…) atendiendo el clamoroso pedido del sector productivo, comercial y de servicios. Es de esperar que, para el éxito de la medida; haya cero burocracias, cero complicaciones, cero impuestos, acorde a la urgencia del caso”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
Recordó que la libre importación de combustibles fue planteada originalmente por el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman en 2023; “para evitar la situación actual que tiene el vilo al país”.
También puedes ver: El combustible que importarán privados no será subvencionado, su precio se fijará en el reglamento que saldrá en estos díasIP/RDC