- Acusados de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; atentados contra miembros de seguridad del Estado; atentado contra los medios de transporte; y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, entre otros.
La Paz, Innovapress, 15 nov 2024.- En audiencia virtual, el juez 14° de Instrucción en los Penal, Gonzalo Torrejón, definió este viernes la detención preventiva de los dirigentes evistas, Humberto Claros, en el penal de San Pedro y de, Ramiro Cucho, en el reclusorio de Patacamaya por cinco meses.
Claros y Cucho comparecieron este ante el juez cautelar para responder por la presunta comisión de los presuntos delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros, tras haber sido identificados como los promotores del bloqueo de carreteras de 24 días.
“Por tanto: el suscrito juez determina la detención preventiva de Humberto Claros en el recinto penal de Chonchocoro y de Ramiro Cucho en el recinto penitenciario de Patacamaya”, indicó el juez en lo cautelar.
Ambos siguieron este acto desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz donde permanecieron en celdas de esa fuerza.
Un contingente policial resguardó las instalaciones de la Felcc, luego de que seguidores de Evo Morales llegaran al lugar y protagonizaran amagues de enfrentamiento con afines al gobierno de Luis Arce.
Imputación
La Fiscalía presentó la imputación formal contra ambos sindicados y pidió que sean detenidos de manera preventiva durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro, emplazada en el municipio de Viacha, La Paz.
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba; que dejó incomunicadas las rutas hacia el occidente y oriente del país. El Gobierno informó que, durante ese periodo de movilizaciones, el país tuvo una afectación económica que superó los $us 2.200 millones en los sectores productivos.
Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); paralela y afín al expresidente Evo Morales, fue aprehendido el jueves en el municipio de Quillacollo, Cochabamba; y trasladado a la fuerza anticrimen de La Paz.
Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq); afín a Morales, fue aprehendido en Potosí y trasladado a la Felcc de la sede de Gobierno.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, garantizó el jueves el respeto al debido proceso y resguardo de los derechos y garantías de todos los investigados por los 24 días de bloqueo en el país, entre ellos Claros y Cucho.
También puedes ver: Gobierno confirma que efectivamente van por Quintana y hay orden de aprehensión para Ponciano SantosIP/RDC