- Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo tras los incendios forestales que enfrentó.
La Paz, Innovapress, 18 nov 2024.- El presidente Luis Arce abogó este lunes por la transferencia de tecnología de los países desarrollados que conforman el G20 para los países en vías de desarrollo, como Bolivia, para producir energía limpia en cuidado con el medioambiente.
“Bolivia tiene una gran capacidad de poder generar energía limpia, ser mucho más amigable con el medio ambiente y aquí hay un problema que siempre hemos planteado, como lo hemos dicho también hoy día, es un tema de tecnología. Hoy la tecnología para producir energía limpia en el planeta continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos”, manifestó el mandatario en una rueda de prensa con corresponsales internacionales en Río de Janeiro.
En esa línea, planteó que los países desarrollados vendan esa tecnología a los países en vías de desarrollo, remarcando que Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo tras los incendios forestales que le tocó enfrentar.
“No queremos que nos la regalen (la tecnología), pero queremos que nos la puedan transferir a precios módicos donde nosotros podamos alcanzar a comprar y generar toda esa energía para evitar que sigamos contaminando”, agregó.
Emisiones de carbono
Ace confirmó que Bolivia ingresará de forma decidida a la evaluación de sus emisiones de carbono.
“Es la primera vez que Bolivia está ingresando decididamente a ese tipo de evaluaciones de emisiones de carbono para que mostremos al mundo entero cómo Bolivia está haciendo esfuerzos para reducir la emisión de carbono en nuestro país, pero no hemos recibido absolutamente nada, entonces, necesitamos los recursos”, explicó.
Los recursos no solo irán a financiar los programas de forestación para revertir los efectos de los incendios que afectaron al oriente del país, sino también para brindar “una vida sostenible a esos indígenas que viven en los bosques”, anticipó.
Arce informó, por otra parte, que Bolivia ingresó a la producción de energía limpia (eólica y solar) y que tiene un gran potencial en esta materia, pero para concretar los objetivos es necesario el acceso a nuevas tecnologías.
También puedes ver: Bolivia se suma a las acciones del G20 contra el hambre y la pobreza: Arce planteó paz e inclusiónIP/RDC