- El exministro tiene orden de aprehensión en su contra por terrorismo, instigación pública a delinquir y alzamientos armados contra la seguridad del Estado por los 24 días de bloqueo de carreteras. El Gobierno le recomienda presentarse a la Policía.
La Paz, Innovapress, 18 nov 2024.- Desafiante y desde la clandestinidad el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, procesado por los presuntos delitos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad del Estado e instigación pública a delinquir, entre otros, compartió un video en el que dice que no será un “objetivo fácil” para los propósitos del Gobierno de defenestrar el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pidió a los “compañeros” mantenerse en la lucha contra el “abuso de poder” de la administración de Luis Arce.
“Invoco a nuestros compañeros a que sigamos luchando por nuestros derechos y libertades. Sigamos empeñados en recuperar la democracia, el Estado de derecho, las libertades públicas. Invoco a que no bajemos los brazos y sigamos de pie”.
Le dijo al Gobierno que no será un “objetivo fácil” y que no conseguirá acabar con su vida como “intentaron con el compañero Evo Morales”.
“No me voy a poner en la mira telescópica de quienes están intentando acallar las voces críticas”.
Durante su mensaje, de un minuto y 30 segundos, Quintana clasificó como un “abuso de régimen” a las acciones del Gobierno. Aseguró que estas han «quebrado, roto y sobrepasado las líneas rojas» al perseguir “con saña, odio y todos los rencores acumulados”.
En criterio de Quintana, las recientes detenciones contra dirigentes evistas, como el dirigente campesino Humberto Claros y el ejecutivo del Conamaq, Ramiro Cucho, son una muestra de la persecución con “odio, con todos los rencores acumulados” del Gobierno.
Por ello, pidió a los sectores mantenerse firmes y no ser “víctimas del miedo”. Auguró que se emitirán más órdenes de aprehensión, pero exhortó a sus compañeros a mantenerse firmes.
“Sigamos en todas las trincheras de lucha: moral, cultural, política. Ésa es la historia del pueblo boliviano, no hay ningún derecho que se haya obtenido por una concesión graciosa del poder. Todo lo que se ha logrado en términos de derechos, de democracia, se ha obtenido en la lucha, en las calles, en las carreteras”, señaló la exautoridad.
Asimismo, señaló que todos los derechos ganados deben mantenerse frente al abuso arbitrario del oficialismo. Afirmó que el poder es algo a lo cual no se debe temer, ya que es “frágil, evanescente, etéreo, es un dios de barro”.
“No le tengamos miedo al terrorismo de Estado (…), no hay poder abusivo que dure 100 años. El pueblo es más fuerte que todas las fuerzas arbitrarias e ilegales”, añadió.
La Policía ejecutó una orden de allanamiento al domicilio de Quintana el pasado viernes en la zona de Sopocachi en La Paz. Por ello, se activó la alerta migratoria contra él y el dirigente campesino, Ponciano Santos, quien también se encuentra en la clandestinidad y con orden de apremio.
Gobierno
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respondió a Quintana.
“Acá no se está cazando, se está pidiendo es que se responda ante la justicia cuando existen vulneraciones o se van afectado determinados intereses de la población”, indicó Alcón este lunes en contacto con los medios.
“Si no tiene temas pendientes, no tiene por qué esconderse, simplemente es asistir, presentar sus declaraciones y no generar un tema de victimización, que creo está acostumbrado”, afirmó Alcón.
También puedes ver: Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos no pueden salir del territorio nacional, se activó alerta migratoria contra ambosIP/RDC