Gobierno y privados acuerdan precio referencial del litro de diésel importado de $us 1,1

  • Además de la implementación de una ventanilla única que facilite la importación. Los surtidores privados tendrán la opción de ofrecer diferentes tipos de combustibles, como los diferentes tipos de gasolinas, diésel subvencionado y, diésel importado.
La rueda de prensa luego de los acuerdos alcanzados/ Cap Innovapress

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 18 nov 2024.- El Gobierno y los privados nacionales acordaron este lunes un precio referencial de 1,1 dólares/litro en plantas de almacenaje (Senkata-La Paz y Palmasola-Santa Cruz) además de la implementación de una ventanilla única y facilidades para surtidores para la comercialización de las estaciones de servicio.

Luego del encuentro en Santa Cruz se arribó a un acuerdo de tres puntos en el marco del DS 5271 de libre importación de diésel.

El primer acuerdo fija un precio referencial para la importación del combustible que incluirá costos del producto y de logística.

“Nosotros desde el empresariado en Santa Cruz, hemos visto claramente que la predisposición ha estado permanentemente sobre la mesa, tanto del sector público como del sector privado, para lo cual creemos que esa es la forma de cómo se arriban a grandes acuerdos, los cuales benefician a toda la población”, explicó Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

El segundo punto establece la creación de una ventanilla única para trámites a fin de agilizar la importación de combustible. Esta ventanilla facilitará el proceso a las empresas interesadas, reduciendo tiempos y trabas burocráticas.

Y el tercer acuerdo, la flexibilidad para el sector privado, así los surtidores privados tendrán la opción de ofrecer diferentes tipos de combustibles, como gasolinas, diésel subvencionado e importado.

“Se establecieron tres grandes hitos durante la reunión, el primero es el precio, un precio el cual va a ser meramente referencial, el segundo que se va a trabajar en una ventanilla única para que los tramites que correspondan, tanto a lo que es la importación de combustible como también a la incorporación de nuevos postulantes para importar combustible, tengan el menor tiempo posible la mayor eficacia… Y el tercero, una visión de que desde los surtidores privados como se va a trabajar con los distintos tipos de combustible, ya sea gasolina, diésel, subvencionado o importado, que permita flexibilidad en beneficio de la población”, explicó Oscar Mario Justiniano, presidente de Empresarios de Santa Cruz.

Por su parte, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, señaló que todavía se trabaja en la reglamentación del DS 5271 de libre importación que será publicado hasta el miércoles.

«Ese precio no va a ser fijo, es un referente para que ellos puedan tener de alguna u otra manera una guía, digamos, de precios en el mercado interno», señaló.

Anticipó que el combustible a ser importado por los privados será con precio internacional, incluyendo toda la logística que requiera. La subvención a cargo del Estado se mantiene.

También puedes ver: El combustible que importarán privados no será subvencionado, su precio se fijará en el reglamento que saldrá en estos días

IP/RDC

Send this to a friend