La deuda externa de Bolivia alcanza a los $us 1.333 MM, representa el 26,8% del PIB a septiembre

  • Economía hace la aclaración a versiones infundadas por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez quien dijo que la deuda del país asciende a los 30.000 millones de dólares.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 18 nov 2024.- La deuda externa de Bolivia, a septiembre, es de 13.333 millones de dólares, representa el 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB), publicó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De esa forma, esa cartera de Estado calificó de “erróneo” el dato del presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.

“Es erróneo el dato de la deuda pública expresada por el senador Andrónico Rodríguez. La deuda externa, a septiembre de 2024, llega a $us 13.333 millones, cifra que representa el 26,8 % del PIB”, Según Economía.

Así aclaró que la deuda total consolidada (externa e interna) no pasa el 45% del PIB, permitido en la normativa.

No obstante, ese Despacho de Estado exhortó al senador Rodríguez a viabilizar la aprobación de créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por más de 1.000 millones de dólares para beneficio de la población.

El domingo a través de la radio cocalera, Kawsachun Coca, Rodríguez, aseguró que la deuda externa e interna del país suma cerca de 30.000 millones de dólares y que, durante el Gobierno de Luis Arce, “no se ha encaminado absolutamente nada de la agenda patriótica de 2025”.

“Nos apena mucho que nuestro país en este momento se encuentre en una situación muy, pero muy preocupante; en nuestra deuda interna y externa estamos cerca de 30.000 millones de dólares”, anotó.

Indicó que la deuda externa asciende a cerca de 14.000 millones de dólares y “la interna, similar” cifra. Entonces, “estamos cerca de 30.000 millones de deuda interna y externa”, insistió.

Incluso, aseguró que, en estos primeros cuatro años del gobierno de Arce, cada año se hizo préstamos por aproximadamente “mil millones de dólares”.

Pero, “según el Gobierno, el culpable de la crisis económica es la Asamblea Legislativa o el gobierno pasado de Evo. Si no vamos a asumir la responsabilidad que conlleva el Órgano Ejecutivo, (…) estamos siendo muy irresponsables ante el pueblo. O sea, la solución para la crisis económica no es la deuda”, enfatizó.

El senador evista afirmó que, además, no se trata sólo de aprobar créditos, sino de ejecutarlos. “Hemos aprobado proyectos de créditos el año 2021 y hasta ahora no se han ejecutado”, lamentó.

IP/RDC

Send this to a friend