- Desde CC afirman que no queda otra que los magistrados ‘autoprorrogados’ se vayan a su casa. Asimismo, se aprobó un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi. Se deja sin efecto el numeral 4 de la Sentencia Constitucional 049.
La Paz, Innovapress, 19 nov 2024.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa sancionó y promulgó la tarde noche de este martes la Ley 075 que cesa en sus funciones de los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se ‘autoprorrogaron’ desde el 2 de enero pasado.
La acción de Andrónico se dio aprovechando la ausencia del presidente Luis Arce que estuvo en Río de Janeiro en la Cumbre del G20 y el vicepresidente David Choquehuanca que ejerció la Presidencia del Estado.
Ese hecho facultó a Andrónico, cerca de las 18:00, a que en su calidad de titular de la Asamblea Legislativa sancione y promulgue la norma.
«Nos encontramos en un momento muy importante, esta promulgación es cumplir con la Constitución Política del Estado y el pueblo. Habíamos advertido desde el 2023; en caso de que los magistrados se extiendan con una simple declaración constitucional, entraríamos a una crisis», gatilló Rodríguez.
Según el senador, la Constitución nos indica que «debemos trabajar en el marco de cooperación y no en la imposición, para que un simple un abogado defina el destino de las instituciones y normas (refiriéndose a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional)».
Consideró que «la Asamblea Legislativa cumple su rol que el pueblo manifestó en las urnas (cuando eligió a las autoridades judiciales). Por tanto, hoy en ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente asume como presidente y en mí recae la función como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional».
Es ante esta situación que «decidimos asumir la tarea de sanción y promulgación, para restablecer la vigencia de los 183, 188, 194 y 200 de la Constitución Política del Estado, que tiene por objeto la cesación de las autoridades judiciales ‘autoprorrogadas’, sus funciones fueron hasta el 2 de enero de este año».
Complementó que con ello también se «deja sin efecto el numeral 4 de la Sentencia Constitucional 049».
Precisamente, la Declaración Constitucional 0049 ordenó la prórroga de los actuales magistrados, de quienes su gestión terminó el 31 de diciembre del 2023, hasta que se concrete la posesión de las nuevas autoridades judiciales.
Es más, en su momento, a través del Auto Constitucional 034/2024, emitido el 31 de enero del 2024 por el TCP, se resuelve «ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, disponiendo que la Asamblea Legislativa, con carácter previo a reasumir el tratamiento del Proyecto 144 de Ley Transitoria para las elecciones judiciales”.
Rodríguez no solo promulgó el cese de funciones de los magistrados sino también la aprobación de un crédito por 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
Respecto de la promulgación de las dos leyes, el diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, defendió la “legalidad y constitucionalidad” ante la promulgación de la Ley 075.
“Permite establecer que los magistrados usurpadores se vayan a su casa y tendrán que rendir cuenta por el tremendo daño que le han causado a la democracia y al país”, sentenció.
También puedes ver: La Cámara Baja a punto del intercambio de golpes todo por la pelea de si se tratan los créditos externos o si las leyes 073 y 075, primero
IP/RDC