Asesinatos en el Chapare confirman que se planificaba una revuelta armada durante los bloqueos de Evo Morales

  • Enviaron a la cárcel a uno de dos involucrados, y buscan a la quinta víctima asesinada, Cristian Serna, el exmilitar que ofreció las armas a los bloqueadores.
Ernesto Almaraz autor confeso de ser parte de los asesinatos en Pucamayu remitido a San Sebastián/ Comp

La Paz, Cochabamba, Innovapress, 20 nov 2024.- Los asesinatos, secuestros y torturas en Pucamayu en Colomi, Chapare de Cochabamba, confirma que se traficó armas y buscaban una revuelta armada, las cinco víctimas fallecieron al no poder concretar una supuesta venta de armas. Esa región, Villa Tunari, es el bastión de Evo Morales, quien lideró, propició y financió 24 días de bloqueos que causaron más de 2.200 millones de dólares en pérdidas al país.

De acuerdo con las investigaciones, la quinta víctima, Cristian Serna, de quien no se dio aún con su cuerpo, vivía cerca de una unidad militar de Parotani (escenario principal de los bloqueos), tenía “léxico y las formas de un militar”. Aguilera señaló que el hombre había sido dado de baja del Ejército.

El 12 de noviembre, Serna acudió hasta los puntos de bloqueos para vender armas a los bloqueadores.

“Y esto nos permite perfilarlo como alguien que efectivamente conoce la nomenclatura y la dialéctica militar, lo que ha permitido que ofrezca un armamento de guerra (a los bloqueadores)”, detalló.

Precisó que los comunarios de Pucamayu “habían sido destinados a efectuar el bloqueo en Parotani, y en Parotani él (Cristian Serna) se presenta como miembro de las Fuerzas Armadas y les ofrece armamento de guerra, dos fusiles”, durante los días del bloqueo ‘evista’ en la zona.

Antecedentes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investigaba el secuestro de cinco personas en Pucamayu, Corani Pama, en el municipio cochabambino de Villa Tunari. Según la denuncia, los secuestrados exigieron Bs 27.000 por el rescate de las víctimas.

El viceministro Aguilera indicó que inicialmente las cinco personas habían sido retenidas contra su voluntad: dos mujeres, tres varones. Uno de ellos era miembro de la Fuerza Aérea Boliviana y que otro fue identificado como “vendedor de armas de fuego”.

El viceministro refirió que el contingente policial que se trasladó al lugar encontró una fosa común, donde rescataron cuatro cadáveres.

Además, se refirió a Ernesto Almaraz, Juan A., Sergio P. y Juan C. como personas que “participaron de manera activa en este asesinato”. El primero está aprehendido.

Aguilera indicó que la transacción no llegó a realizarse porque -según las investigaciones- el sujeto no poseía las armas ofrecidas.

“Es por ello que él permite o logra el ingreso del señor Tadashi L. y del señor Juan R., que sí forma parte de la estructura militar, en este caso de la Fuerza Aérea Boliviana”, precisó.

A la cárcel

Durante la intervención policial del martes, una persona fue aprehendida en el lugar, Ernesto Almaraz autor confeso del asesinato múltiple, por lo que fue imputado y enviado a detención preventiva a la cárcel de San Sebastián varones por seis meses.

Un segundo sospechoso fue aprehendido horas después a la altura del kilómetro 4 de la avenida Petrolera, en Cochabamba.

Quinta víctima

La última víctima, Cristian Serna, aún no fue hallado por la Policía que realiza un rastrillaje en el sector para dar con el lugar exacto donde habría sido enterrado.

Entre tanto, ya se practicó el examen médico forense de Tadashi Loroña, Trinidad Muñoz, Lisa Loroña y Juan Carlos Román en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  de Cochabamba.

También puedes ver: Secuestradas, torturadas y asesinadas, cinco personas fallecieron en Pucamayo, Chapare de Cochabamba

IP/RDC

Send this to a friend