Bastaron tres horas de lluvia, La Paz quedó con arterias inundadas, anegadas, el Choqueyapu creció más de 1,50 metros

  • Hay alerta en Irpavi II y en Rosasani. El Senamhi emitió alerta naranja hidrológica en varios departamentos.
La gente se dio modos para cruzar las calles convertidas en ríos/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 20 nov 2024.- Bastaron tres horas de intensa lluvia para que calles, avenidas y varias zonas de la periferia urbana de la ciudad de La Paz queden anegadas, inundadas por la fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles. El río Choqueyapu creció más de 1,50 metros y el Orkojahuira más de 1 metro.

La intensa precipitación cayó pasada las 15:00. El reporte de la Alcaldía da cuenta que en el centro paceño el túnel de San Francisco quedó totalmente inundado provocando que los vehículos transiten a baja velocidad.

En las avenidas Mariscal Santa Cruz, Montes y Uruguay se formaron ríos. Las comerciantes tuvieron que recoger sus productos y puestos de forma inmediata.

Similar fue el panorama en Miraflores. La avenida Busch quedó con bastante agua de lluvia lo que impidió la normal circulación de los transeúntes.

Desde la ciudad de El Alto reportaron la crecida de ríos y algunas avenidas quedaron intransitables, como en inmediaciones del río Katari que rebalsó.

Crecida considerable del Choqueyapu

Vecinos de Irpavi II, que a inicios de año sufrieron inundaciones, se declararon nuevamente en emergencia, cubrieron con nylon las laderas del río del sector. En Rosasani la fuerte precipitación provocó el arrastre de material anegando varias calles de la zona.

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por la presencia de lluvias y posible desborde de ríos en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

En La Paz, los afluentes con posible ascenso y desborde de ríos son: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje. La alerta para el departamento paceño estará vigente del 20 al 25 de noviembre.

En marzo de 2024, una tormenta eléctrica y copiosa lluvia causó el desborde de ríos en varias zonas, como Calacoto, Achumani, Aranjuez, Cota Cota y Amor de Dios. La crecida de los ríos Achumani y Huayñajahuira, y la avenida Arequipa, fueron algunos de los casos más significativos. 

En enero pasado, dos horas de lluvia provocaron la crecida del río Choqueyapu hasta 2,8 metros. Esto obligó a cerrar la avenida Costanera y a cortar la vía desde la calle 16 de Obrajes hasta Las Cholas. También hubo inundaciones en la zona Central, Sopocachi, Villa Fátima y la zona Sur. 

Las inundaciones pueden ser causadas por una serie de factores, como la distribución de la lluvia, la topografía, la pendiente del terreno, la pérdida de cobertura vegetal, el uso de suelo, la basura en las calles, entre otros.

IP/RDC

Send this to a friend