- Pese la tutela de un amparo constitucional que reconoce la Presidencia de Omar Yujra y sesione en total seguridad. Las comisiones y comités fueron aprobadas.
La Paz, Innovapress, 21 nov 2024.- Si hay que algo que avergüenza a Bolivia en su máxima expresión, es la actitud y el comportamiento de los representantes nacionales. Ello, tras las acciones protagonizadas en el pleno de la primera sesión ordinaria de la legislatura 2024-2025 que debió elegir comisiones y comités. Asalto a la testera, golpes, insultos, griteríos caracterizaron la sesión bochornosa este jueves.
Desde el inicio, a las 16.00, el ala evista se inclinó por interrumpir la sesión, pero la directiva desplegó policías de civil en los accesos a la testera. Tres diputadas evistas accedieron hasta la testera rompiendo la vigilancia.
El presidente de esa instancia Omar Yujra dijo que ya se había acordado con los partidos la conformación de las comisiones y comités; pero no detalló quiénes ocuparían esos cargos.
Todo comenzó cuando los evistas rodearon la testera en busca de remover a Yujra de su lugar y comenzaron a lazarle objetos.
A diferencia de la sesión del 5 de noviembre cuando fue elegido Yujra y del 8 de este mes cuando se esperaba el informe de gestión del presidente Luis Arce y, a manera de previsión, el personal de protocolo tenía listo paraguas, para evitar impactos de objetos en contra de Yujra.
En medio de la trifulca, se dio lectura y aprobación a la resolución camaral para la conformación de comisiones y comités.
“La razón tiene que vencer a la violencia. Los argumentos deben primar antes que la violencia. Tenemos que debatir, un gurú de parlamentarios no nos va a detener y no va a bloquear el país y no va a bloquear esta Asamblea”, dijo Yujra al dar por concluida la sesión.
Tutela
Este jueves se conoció de una nueva decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que valida la titularidad de Yura en la Cámara de Diputados. El TCP concedió tutela al amparo presentado por la directiva de Yujra y lo reconoce como presidente de la Cámara de Diputados.
“Se concede la tutela y se disponga a los legisladores, identificados como agresores, cesen en su conducta obstructiva, absteniéndose en cualquier acto de intimidación, agresión verbal o física o desorden durante la realización de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y sesiones de la Asamblea Legislativa”, dice la resolución.
El amparo constitucional fue interpuesto luego de que diputados evistas y de oposición cuestionaran la elección y posesión de Yujra como presidente de ese órgano camaral.
También puedes ver: Bochorno en Diputados cuando se pretendía instalar la sesión para elegir la directiva
También puedes ver: Se suspende el informe de Luis Arce: bochorno en la Asamblea, Choquehuanca fue agredido
IP/RDC