- El diésel importado tendrá un color azul, la gasolina importada RON 85-94 va a tener un identificador color verde y la gasolina importada mayor a RON 95 va a tener un color naranja.
La Paz, Innovapress, 22 nov 2024.- El Gobierno confirmó que las estaciones de servicio no podrán vender combustibles subvencionados. Salió la reglamentación en ese sentido, además, rigen los nuevos precios para los energéticos importados: para la gasolina, entre $us 1,20 y $us 1,25 el litro y, para el diésel, $us 1,24 el litro.
El gerente de comercialización de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, indicó que, desde este viernes (22.11.2024), rige el reglamento del DS 5271 para la libre importación y comercialización de combustibles.
«Esta normativa ha sido solicitada por el sector productivo del país. Realizaron diferentes acciones para solicitar esta normativa, es por eso que se ha emitido y la misma específica que no se podrá comercializar los dos productos (combustibles importados y subvencionados)», estableció.
«Los procedimientos y la reglamentación específica de este Decreto Supremo (5271) nos va a establecer, claramente, cuál va a ser el procedimiento. Por ejemplo, una estación de servicio puede comercializar combustibles con mezcla y sin mezcla de aditivo de origen vegetal, eso es porque la reglamentación específica lo establece y determina cuál es el procedimiento que se tiene que realizar para cambiar ya sea de un combustible fósil a un combustible con aditivo de origen vegetal», agregó.
Del mismo modo, dijo que el precio es referencial y no obligación.
Precios
El precio referencial que regirá para el combustible importado por privados será de $us 1,20 el litro para la gasolina RON 85-94, $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a RON 94; y $us 1,24 el litro para el diésel, según la reglamentación publicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hasta una nueva actualización por el ente regulador.
El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que la referencia estaría calculada en función a los costos indexados del petróleo, “que van fluctuando diariamente (WTI y Botrading S.A)”.
Asimismo, ya entró en vigencia la ventanilla única de trámites en La Paz y Santa Cruz en las que se debe formalizar la documentación para la importación combustibles de forma expedita.
Diferenciación
Los productos importados tendrán una diferenciación por color en las estaciones de servicio respecto a los combustibles que ya se comercializan en el mercado boliviano y que son subvencionados.
El diésel importado tendrá un color azul, la gasolina importada RON 85-94 va a tener un identificador color verde y la gasolina importada mayor a RON 95 va a tener un color naranja.
También puedes ver: Gobierno y privados acuerdan precio referencial del litro de diésel importado de $us 1,1
IP/RDC