- Por la opresión al pueblo palestino y crímenes de lesa humanidad. Junto a Netanyahu es solicitado el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La Paz, Innovapress, 23 nov 2024.- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, a nombre del país saludó este sábado la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su anterior ministro de Defensa Yoav Gallant.
“Saludamos la decisión de la Corte Penal Internacional de dictar orden de arresto en contra Netanyahu y su exministro de Defensa por crímenes de lesa humanidad. Esta es una prueba contundente más del genocidio en contra del pueblo palestino”, escribió la canciller en sus cuentas de redes sociales.
También se emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, un comandante militar de Hamás, pese a que el ejército israelí afirmó que murió en un ataque aéreo en Gaza en julio.
Para la CPI, Netanyahu y Gallant son responsables penales y coautores de crímenes de guerra al menos desde el pasado 8 de octubre, incluyendo «el uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos» en la Franja.
«La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024», señaló la CPI.
También puedes ver: Bolivia llama a la paz entre Israel y Palestina
IP/RDC