- Ordenó una investigación sobre las causas del siniestro, se hizo presente con una ayuda humanitaria de más de 1,7 millones de toneladas. Militares ayudan a los damnificados.
La Paz, Innovapress, 24 nov 2024.- En medio de llanto y dolor, los vecinos de Llojeta hicieron conocer este domingo al presidente Luis Arce que perdieron todo y que necesitan ayuda del Estado para restablecer sus vidas. El mandatario recorrió a pie la zona afectada y a su paso los damnificados le pedían que “no los olvide ni los deje solos”.
Arce comprometió la reconstrucción de las viviendas afectadas en Llojeta donde entre la noche de este sábado (23.11.2024) y del domingo (24.11.2024) decenas de viviendas fueron enterradas luego de una mazamorra. Hay heridos y una niña desparecida.
El mandatario estuvo en la zona del desastre. Escuchó los reclamos y pedidos de ayuda de los afectados, ordenó investigación.
El jefe de Estado se hizo presente con 1,7 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, frazadas, carpas, vituallas, ropa y otros enseres para los afectados. Defensa Civil desplazó personal militar y maquinaria para ayudar a los afectados y buscar a una niña desaparecida.
“Hemos venido, como Gobierno nacional, a hacer esta entrega de ayuda humanitaria y a decir a los vecinos que vamos a hacer todos los trabajos que sean necesarios para restablecer el barrio que hoy ha sido anegado, y también, evidentemente, esto no puede quedar así. Esto hay que hacer una investigación”, manifestó el gobernante.
“A las y los vecinos afectados de la zona les decimos que no están solos”, escribió en su cuenta de X.
También puedes ver: Dolor en Llojeta: padre de una niña de cinco años pide ayuda para encontrarla; 30 casas perdidas y 40 afectadas, cierran la Costanera
La zona de Bajo Llojeta en La Paz enfrenta una situación de emergencia por movimientos de tierra sin autorización y loteadores que hicieron de las suyas al comercializar terrenos que no eran aptos para edificaciones urbanas. La Paz nuevamente llora en época de lluvias.
“Hay que hacer todas las investigaciones necesarias de esos supuestos movimientos de tierra que han originado esta situación. Esto no puede ser posible. Hay que tomar acciones inmediatas (…) no puede haber este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida de los bolivianos”, dijo Arce.
Defensa Civil
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la visita del presidente Arce dio tranquilidad a los afectados, porque asumió el compromiso de movilizar equipos especializados de búsqueda de la menor desaparecida y maquinaria pesada para estabilizar la zona, con el objetivo de evitar mayores problemas.
“El presidente ha comprometido la reposición de las viviendas que han sido destruidas, para que los vecinos queden completamente tranquilos”, explicó a tiempo de adelantar la instalación de campamentos.
IP/RDC