Ante sindicaciones, Achocalla niega autorización para movimiento de tierras en Bajo Llojeta en favor de Kantutani S.A.

  • Hay responsabilidad de la Gobernación a pedido de la comuna paceña en favor de la Inmobiliaria Kantutani S.A. incluso, los documentos de licencia ambiental que se tramita en la Gobernación ubican el predio en el municipio de La Paz. 
¿Que instancia dio autorización para este tipo de edificaciones? Achocalla lo niega/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 25 nov 2024.- La Alcaldía de Achocalla negó este lunes responsabilidad sobre el siniestro tras la mazamorra en Bajo Llojeta. El alcalde de ese municipio, Manuel Condori, aseguró que en ningún momento autorizó movimiento de tierras en los lechos del río Pasajahuira en favor de la Inmobiliaria Kantutani S.A propietaria del Cementerio Los Andes tal como afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El pronunciamiento surge después de que la Alcaldía de La Paz denunciara que Inmobiliaria Kantutani S.A: había realizado los movimientos de tierra amparada en un permiso de Achocalla, con el objetivo de ampliar dicho campo santo privado.

De acuerdo con el burgomaestre de Achocalla en 2023 se notificó al dueño del predio; Kantutani S.A. a que paralizara cualquier movimiento de tierras o plataformas porque no había autorización.

“En 2023 en tres oportunidades hemos notificado y se escudaban diciendo que pertenecen a Achocalla. En este año, en agosto ha solicitado que nosotros demos autorización de pertenencia al municipio de Achocalla a la cual no hemos respondido nada y quedó ahí hasta que pasó esta tragedia”, expresó.

Es más, explicó que Kantutani S.A. representado por Luis Iturralde, quedó autorizado para un Plan de Adecuación Ambiental en noviembre de 2020 por la Alcaldía de La Paz.

“Para tener esta autorización tuvo que iniciar todos sus trámites en el municipio al cual pertenece”, indicó.

Añadió que en el municipio de Achocalla cursa una solicitud de parte del Cementerio Los Andes y Kantutani S.A. para pertenecer a esa jurisdicción en agosto 2024.

“Tenemos una solicitud de cambio de jurisdicción y nos dice la institución (Cementerio Los Andes) queremos pertenecer al municipio de Achocalla) en agosto de 2024 por lo que el problema de límites va seguir latente hasta que no definamos quien tiene control”, especificó.

Convocó al alcalde Arias a una reunión urgente a fin de establecer responsabilidades.

Limites

Por su parte, la directora de Límites de la Alcaldía de Achocalla, Adelaida Vino, precisó: “El municipio de Achocalla no ha emitido ninguna orden ni autorización de movimientos de tierra, es más, el municipio de Achocalla ni siquiera ha autorizado su funcionamiento como cementerio”,

La funcionaria indicó a la red Erbol que este problema es de límites, puesto que, si bien los documentos ancestrales y de dominio corresponden a Achocalla, el catastro del predio está en La Paz.

Mencionó como ejemplo que, incluso, los documentos de licencia ambiental que se tramita en la Gobernación ubican el predio en el municipio de La Paz. 

No obstante, aseguró que la Alcaldía de Achocalla ha actuado de manera constante, mediante notificaciones e instructivas contra la empresa, porque llegó a cambiar el curso del río para un embovedado.

“La empresa no ha visto la magnitud el problema que se iba a generar en el futuro”, lamentó.

La directora de Límites señaló que el municipio de Achocalla llegó a paralizar las actividades de la empresa, pero no pudo sostener la medida por la falta de personal.

También puedes ver: Luego de ser sindicada por Arias, Kantutani S.A., dueña del cementerio Los Andes, niega ser causante de la tragedia en Llojeta

IP/RDC

Send this to a friend