Arce: el nuevo bachiller debe tener ‘compromiso social’ y el nuevo profesional debe ser ‘técnico-científico’ y no ‘todólogos’

  • Durante la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación que se desarrolla en el coliseo de la Juan Misael Saracho en Tarija abrió la revisión de la Ley ‘Avelino Siñani’.
Luis Arce en la inauguración del Congreso de Educación en Tarija/ Fotos: Presidencia

La Paz, Innovapress, 25 nov 2024.- El presidente Luis Arce durante la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación en la capital tarijeña planteó este lunes que el nuevo perfil del bachiller en Bolivia debe tener un alto “compromiso social” y el nuevo profesional debe ser, ante todo, “técnico-científico” y no “todólogos” como actualmente están egresando.

Apuntó que hay dos áreas en las que se debe trabajar: la formación técnico-científica que profundice le enseñanza de matemáticas, física, química, biología, para formar profesionales comprometidos con el avance y desarrollo tecnológico del país; y otra área para trabajar es la formación de un bachiller y también maestros con compromiso social.

“No puede haber un bachiller que no entienda cómo funciona nuestra sociedad y, sobre todo, cuál es la composición y estructura, y qué es lo que debemos hacer para transformar nuestra sociedad”, apuntó.

Arce destacó que en este tiempo “el conocimiento es tan amplio, tan profundo, que ya no necesitamos ‘todólogos’”. Afirmó que este nuevo contexto, marcado por el avance tecnológico se requiere de “especialistas” en ciertas temáticas para avanzar y encarar el proceso de industrialización que emprende el país y recoger los avances que se dan en la ciencia.

Al mismo tiempo, instruyó la urgente transformación de la educación, en ello, abrió la revisión de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez por una cuestión de “sobrevivencia como país” y una “contundente necesidad”.

Recordó que esa norma, vigente hace 14 años, buscó transformar y poner la “piedra angular” para la construcción de la sociedad con una nueva educación.

Sin embargo, afirmó que se requiere un “análisis profundo, objetivo, sincero, responsable y realista” para llegar a conclusiones y diagnósticos adecuados que lleven a establecer lo que se tiene que hacer “de aquí en adelante”, para transformar la educación.

“Hoy el cambiar la educación no es una opción, el cambiar la educación es un tema de sobrevivencia como país. Si no hacemos cambios profundos en la forma de educar a nuestros niños a nuestros jóvenes, mañana vamos a estar en serios problemas con respecto al avance del conocimiento mundial, no es por lo tanto una opción el cambiar la educación en nuestro país, es una contundente necesidad”, afirmó.

Remarcó que en el proceso de mejorar la calidad educativa se debe considerar que el planeta avanza de manera acelerada hacia la Inteligencia Artificial y los adelantos tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento.

Enfatizó en que la educación no debe ser comprendida para buscar o asegurar “pegas”. “Hay que ser más exigentes en su formación, en las notas, en el aprendizaje. No se tiene que ingresar a la normal (…) fundamentalmente para lograr un empleo seguro. La educación no es para dar pegas, (…) tienen que haber maestros absolutamente comprometidos”.

También puedes ver: Del 25 al 29 de noviembre arranca el Congreso Nacional de Educación en Tarija, Luis Arce lo inaugura

IP/RDC

Send this to a friend