BCB: Importadores no deben ir al mercado negro por dólares, el sistema financiero atenderá al cambio oficial

  • Hay una estabilidad en el mercado de las divisas por «el resultado favorable de la balanza comercial, en especial de los últimos meses».
Edwin Rojas, presidente a.i. del BCB/ APG

La Paz, Innovapress, 25 nov 2024.- El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente, Edwin Rojas, recomendó a los privados importadores no acudir al mercado negro o paralelo para la adquisición de dólares en su afán de traer carburantes, si lo hacen, obviamente, el precio de la divisa estadounidense será alto. Aconsejó que lo hagan en el sistema financiero al tipo de cambio oficial.

No deberán recurrir «a la Camacho» (una avenida donde se vende dólares en La Paz).

«Para importar grandes volúmenes de combustible (el privado) debe ir al sistema financiero que con el dato que nos genera el INE (Instituto Nacional de Estadística), existiría las divisas necesarias», sugirió Rojas.

Sin embargo, admitió que es cierto que puede haber variaciones en el tipo de cambio pues eso depende de la oferta y la demanda en un determinado periodo.

Garantizó que hay una estabilidad en el mercado de las divisas por «el resultado favorable de la balanza comercial, en especial de los últimos meses».

Recientemente, el INE reportó que en septiembre hubo un superávit comercial de 69 millones de dólares, las exportaciones alcanzaron los 6.787,9 millones de dólares en términos de valor y las importaciones a 7.116,9 millones de dólares, al tercer trimestre de 2024.

“En el sistema financiero, en este mercado mayorista, en el mercado cambiario como tal, donde se juntan exportadores e importadores, nosotros advertimos con el dato que nos genera el Instituto Nacional de Estadística de que existirían las divisas por el resultado positivo que se genera”, sostuvo.

De esa forma, el presidente del BCB cuestionó que haya personas que se enfoquen en el mercado paralelo del dólar para referirse a los precios referenciales que estableció el Gobierno para que los empresarios puedan importar y comercializar diésel y gasolina en el mercado interno, lo que no es aconsejable.

Tipo de cambio

Rojas sostuvo que el BCB monitorea el tipo de cambio oficial, que, según su criterio en los primeros meses de este año, debido a las medidas gubernamentales y el acuerdos con los privados, «se observó una convergencia en materia cambiaria».

«Lamentablemente el intento de un golpe, el bloqueo de carreteras, la falta de aprobación de créditos por parte de la Asamblea hace que nuestro país tenga limitaciones al acceso de divisas», enumeró Rojas.

Recordó que hay 1.200 millones de dólares que no fueron aprobados en el Legislativo y que una economía funciona con recursos propios, pero también con recursos externos y que debido a esta situación el país paga más por el servicio de la deuda externa, que los desembolsos de aquellos préstamos.

Rojas es optimista y considera que el país está volviendo a una normalidad en la actividad económica.

IP/RDC

Send this to a friend