- Debido a que, según productores, solo se cosechó 80.000 de las 120.000 hectáreas programadas, debido a complicaciones en la siembra en octubre y noviembre de 2023, por la falta de lluvias. Además, que dejó de entrar arroz de contrabando de la Argentina, que cubría en parte la demanda nacional.
La Paz, Innovapress, 25 nov 2024.- En Bolivia es un privilegio comer arroz con huevo. En un recorrido por la popular calle Gallardo de la sede de Gobierno el grano de oro está en Bs 500, nunca antes se había cotizado en esta cifra, mientras que el huevo (tamaño regular o mediano) en Bs 1 y Bs 1,50.
“El precio del grano de oro, según el ingenio está entre 480 y 500 bolivianos, mientras que el arroz k’haja (grano más grande) en 450 y 480 bolivianos. Esto va a subir más porque nos dicen que por la falta de diésel no han cosechado”, manifestó un vendedor en esa populosa calle en la zona de Chijini de La Paz.
En Bolivia, el precio del quintal de arroz en el mercado informal varió, pero siempre al alza.
En septiembre de 2024, se comercializaba a Bs 92,50 la arroba. En junio pasado, el quintal de arroz costaba Bs 370 en La Paz y Bs 400 en Cochabamba. En Santa Cruz, el arrocillo (grano partido), que es el más barato, puede costar Bs 240, mientras que los de mejor calidad pueden costar a partir de Bs 400 el quintal.
En septiembre, el precio del quintal de arroz en Cochabamba y La Paz superaba los Bs 450, ha aumentado debido a varios factores, como: Pérdida de producción en los ingenios arroceros de Santa Cruz, contrabandeo hacia Perú, Argentina y Brasil, fenómenos climatológicos, sequía y la inflación importada.
En contraposición, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa el producto, pero no lo hace en quintales, sí por arrobas y su precio es de Bs 50,50 un costo subvencionado por el Estado.
Sin embargo, lo que falla en la empresa de alimentos, es el cronograma de distribución del grano, ya que los vecinos no conocen los barrios y zonas que visitarán los camiones y las brigadas móviles. Las amas de casa prefieren que se siga vendiendo en las tiendas, aunque para la empresa, ya se detectó que revendedores hacen de las suyas.
Gonzalo Vásquez, es productor de arroz, explicó que solo se logró cosechar 80.000 hectáreas de las 120.000 programadas, debido a las complicaciones en la siembra en octubre y noviembre de 2023, por la falta de lluvias.
Además, que la falta de dólares ha impedido que ingrese como en años anteriores arroz de contrabando de la Argentina, que cubría en parte la demanda local.
También puedes ver: Emapa desconcentró la venta de arroz a los barrios, pero fue peor, el grano no alcanza y no se conoce el cronograma de visitas a las zonas
IP/RDC