El ‘cogotero’ que sembró terror en Alto Tejar, Rodrigo Mayta Aruquipa, fue aprehendido por la Policía

  • Cambió su fisonomía, el fin de semana fue filmado por las cámaras de seguridad en las gradas entre La Paz y El Alto, 25 de Diciembre, asaltando con un cuerda a dos mujeres. Será llevado a cautelares.
Este delincuente cambió su fisonomía recortándose el pelo/ Policía

La Paz, Innovapress, 26 nov 2024.- Rodrigo Mayta Aruquipa, alias “El Zapato” fue aprehendido en las últimas horas por la Policía. Es el antisocial que había sembrado terror en las gradas de la calle 25 de Diciembre que comunica La Paz y El Alto. Allí, el hombre asaltaba a los eventuales transeúntes, especialmente mujeres, haciendo uso de una cuerda y las tomaba por el cuello a fin de robarles sus pertenencias, dinero y celulares.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó, a tiempo de presentar a este individuo ante los medios de prensa, que tiene antecedentes por lo que será llevado a un juez cautelar para que responda por el presunto de robo agravado, entre otros. Hay una persona de sexo femenino quien está siendo investigada por encubrimiento.

“Se ha podido recolectar como parte de los elementos probatorios el buso del momento en el cual este delincuente portaba el momento del hecho y el dogal (cuerda) con el cual este sujeto aprovechaba para ‘cogotear’, como se denomina en la jerga delincuencial, para reducir y estrangular a sus víctimas, en este caso, dos mujeres”, explicó la autoridad.

Asimismo, se comisó celulares y billeteras sobre las cuales el delincuente no pudo justificar su procedencia, pero además distintas identificaciones como tarjetas de débito, de crédito que aparentemente despojó a sus víctimas.

Modus operandi

En las imágenes de cámaras de seguridad se puede ver cómo el hombre, acorrala inicialmente a una mujer y logra reducirla y amenazarla para que le entregue sus pertenencias.

“No tengo nada, por favor no me haga nada”, dice la víctima en medio de lágrimas.

Poco después, el hombre persigue a otra mujer y utilizando una cuerda la presiona del cuello hasta lograr que la víctima quede inconsciente.

Vecinos de la zona aseguran que los hechos de inseguridad son constantes y piden más presencia policial.

“Es constante a las 10 y 11 de la noche, no se puede caminar de madrugada, nosotros estamos preocupados y porque tenemos nuestros hijos, algunos llegan de la universidad”, dijo una de las vecinas.

Advirtieron con tomar justicia con mano propia en caso de no lograr una respuesta positiva por parte de la Policía, señalaron que la preocupación y molestia es general en los vecinos.

“Estamos pidiendo que la Policía venga y que nos de seguridad, y también queremos una posta acá, sino nosotros vamos a tomar justicia por mano propia”, dijo otra de las vecinas.

Además, solicitaron al municipio instalar cámaras de seguridad y mayor iluminación, harán las gestiones para que se pueda habilitar un módulo policial en la zona.

IP/RDC

Send this to a friend