El empresario Luis Iturralde, principal sindicado por el desastre en Bajo Llojeta, no quiso abordar el avión en Perú de regreso a Bolivia

  • En caso de su negativa de retornar a territorio nacional se tramitará su extradición.
Luis Iturralde, principal accionista de Inmobiliaria Kantutani S.A. dueña del Cementerio Los Andes/ Redes

La Paz, Innovapress, 27 nov 2024.- El empresario Luis Iturralde Moreno, principal accionista de Inmobiliaria Kantutani S.A., propietaria del Cementerio Los Andes, se negó este miércoles a abordar un avión en Perú a donde fue devuelto por Chile. Interpol Bolivia informó que, en caso de su negativa para retornar a territorio nacional se oficiará su extradición a nivel de Cancillería.

El director de la Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó que Iturralde debía llegar a territorio nacional durante la madrugada de este miércoles; sin embargo, decidió hacer trámites en Migración en Perú y como tenía activado un sello rojo quedó aprehendido en suelo peruano.

El empresario no fue admitido en Chile, adonde viajó para someterse a un tratamiento médico; según la defensa de Inmobiliaria Kantutani y luego retornó hasta Perú, país por donde salió de Bolivia.

“En Perú, el hombre se encontraba anteriormente en un lugar internacional; se nos informó que estaba a punto de abordar un avión con dirección a nuestro país; pero luego decidió hacer migración en el hermano país de Perú y (como tiene) notificación roja emitida por Interpol, (…) se procedió con su aprehensión”, relató el jefe de la Policía Internacional en Bolivia.

Precisó que no se puede obligar a abordar un avión en ese país, por lo que quedó bajo jurisdicción de las autoridades peruanas.

Asimismo, indicó que se analiza el procedimiento a seguir para que las autoridades bolivianas a nivel de Cancillería trasladen al investigado al país vía extradición.

La empresa Kantutani, propietaria del campo santo Los Andes, aseguró que Iturralde viajaba a Santiago de Chile, vía Lima, para una cita médica debido a un accidente ocurrido el 19 de noviembre. Descartó que haya intentado evadir la justicia en Bolivia.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” porque hay una niña fallecida. El fiscal José Omar Yujra, encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, firmó la orden de aprehensión contra Iturralde.

También puedes ver: Se aguarda la extradición de Luis Iturralde; el Cementerio Los Andes clausurado por la tragedia en Llojeta

IP/RDC

Send this to a friend