- Hurtado fue electo ante la ausencia de Franco en una franca violación a la Ley del TCP. Hablan de golpe institucional.
Sucre, La Paz, Innovapress, 27 nov 2024.- El máximo tribunal de Justicia y rector de la constitucionalidad en Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se sumió en su peor crisis desde su existencia, muchos hablan de un golpe institucional, lo cierto es que quien ostentaba la Presidencia, Paúl Franco, fue desplazado por Gonzalo Hurtado, polémico por sus controversiales fallos que pusieron en vilo las Judiciales, es más, estas justas serán parciales.
Franco y Hurtado, disputan la Presidencia del TCP y desde el Gobierno calificaron el hecho de una “crisis institucional”.
Hurtado anunció el lunes (25.11.2024) que asumía la Presidencia del TCP ante la “ausencia injustificada” de su colega. Sin embargo, de acuerdo con una carta remitida por Franco al ministro de Justicia, César Siles, su colega habría aprovechado su ausencia para que lo designen como presidente con cinco votos de los miembros presentes en Sala Plena.
El Código Procesal Constitucional y la Ley del TCP establecen que la única autoridad facultada para convocar a sesiones de Sala Plena es el presidente.
Gobierno
El Gobierno a través del ministro de Justicia, César Siles, se pronunció este martes sobre la elección de Gonzalo Hurtado, afirmando que él no es la autoridad competente para dirimir si la elección de Hurtado fue legal o no, pero expresó la posición de la administración de Luis Arce.
“Estamos exhortando a que internamente, como magistrados, se pongan de acuerdo y resuelvan esta crisis institucional”, exhortó.
Advirtió “dos posibles incumplimientos de la norma”. “Únicamente, el Presidente (del TCP) puede convocar a una sesión del pleno y no existe la figura del decanato, nunca hubo decano en el Tribunal Constitucional”, apuntó.
Ante esta situación, el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional un informe sobre lo sucedido y “tomaremos una posición más específica de este tema”.
“No podemos dejar de decir que esta crisis institucional, en la que está el tribunal constitucional, aparentemente con dos presidencias, debe ser resuelta internamente”, apostilló Siles.
También puedes ver: Un ‘suprapoder’ detrás de los fallos del TCP, Gonzalo Hurtado e Yván Espada determinan la suerte política en Bolivia
IP/RDC