Evo Morales ya es historia, Grover García pide las llaves de las oficinas del MAS

  • Además, informes de la directiva saliente. El evismo espera del TSE la notificación, pide la mediación de la presidenta de México, Claudia Sheibaum.
Grover García cuando fue elegido en el congreso del MAS en El Alto/ arch

La Paz, Innovapress, 27 nov 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció oficialmente a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el dirigente campesino afín a la línea de Luis Arce, es quien ahora lleva las riendas de la fuerza política que durante 25 años estuvo controlada por Evo Morales, pidió las llaves de las oficinas en La Paz.

Asimismo, exigió a la directiva saliente a la cabeza de Morales la presentación de informes administrativos.

“Vamos a seguir el camino correcto, exigir que la directiva saliente pueda entregarnos como corresponde las oficinas del instrumento MAS-IPSP y también que ellos dejen informes como corresponde según nuestros estatutos y reglamentos”, declaró García, en referencia al inmueble de la sede central en la zona Miraflores de La Paz, donde siguen parapetados los evistas.

El pronunciamiento de García se produce luego de que el TSE acatara el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que validó el congreso celebrado por los arcistas en mayo pasado cuando se eligió a García como líder del MAS.

Si bien García destacó que la entrega de oficinas y documentos es una obligación de la directiva saliente, advirtió que, “caso contrario, para eso están las leyes, para hacer cumplir”.

El reconocimiento oficial de García surge tras decisiones judiciales de la Sala Constitucional en La Paz y ratificadas por la Sala Cuarta del TCP en Sucre dando un plazo de tres días. Sin embargo, el ala evista ha cuestionado la legitimidad del fallo, acusando al TCP de actuar con sesgo político a favor del Gobierno y de validar un congreso que, aseguran, no cumplió con los requisitos estatutarios.

Evistas

Los evistas rechazaron la decisión del TCP, al considerar que la sentencia fue emitida de manera política por parte de los magistrados prorrogados para favorecer al Gobierno.

En una entrevista con el diario Excelsior, el exjefe del MAS, Morales, pidió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, medie en el conflicto político interno del partido.

“Con la nueva presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México, México es México, que México ayude hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, planteó.

“Queremos que se cumplan las normas, con un equipo jurídico de México o del grupo Puebla, nada más. En este momento yo no necesito normas jurídicas, sino políticas”.

También puedes ver: Grover García, elegido presidente del MAS, Evo Morales no representa más al partido

También puedes ver: Evo Morales habría malversado los aportes de los militantes del MAS por más de Bs 10 millones, el TSE investigará

IP/RDC

Send this to a friend