- Fueron notificados por la comuna alteña, pero se resisten. Para casos de emergencia llamar al número gratuito 800 16 4114. Cinco zonas está en riesgo.
El Alto, Innovapress, 29 nov 2024.- Los yatiris o curanderos comunitarios, amautas andinos ubicados al borde del precipicio que divide a La Paz y El Alto en inmediaciones del Corazón de Jesús se niegan a abandonar sus casetas ante el riesgo de deslizamiento, incluso arguyen que “están dispuestos a morir” en sus fuentes de trabajo. La Alcaldía alteña los notificó.
El secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, de la Alcaldía alteña, Gabriel Pari, explicó que las notificaciones buscan precautelar la vida de los amautas, ya que el terreno cede con cada precipitación.
“Existe un peligro para los hermanos amautas, cae una lluvia intensa o granizada se podría tener un riesgo, por eso les hemos comunicado y les hemos notificado para que puedan precautelar sus vidas”, manifestó el funcionario.
Pese a esto, los afectados insisten en permanecer en el lugar, donde más de 80 comerciantes enfrentan un alto riesgo. Pari recomendó que camiones de alto tonelaje no transiten por el sector para evitar una tragedia.
Indicó que se identificaron cinco zonas en riesgo en la urbe alteña.
Se trata del sector El Alto – Achocalla, además de la venida Panorámica donde se encuentran los amautas, sectores monitoreados por la municipalidad continuamente para verificar qué tipo de problemas se presentan en el lugar y acudir de manera inmediata. Asimismo, San Miguel, Santa Rosa, central Alpacoma y Tejada Alpacoma Bajo.
“Monitoreamos todos los días este sector de Alpacoma e igualmente Atipiri, Anexo Santa Rosa y Ceja en la Panorámica de los Amautas”, dijo el secretario de la Alcaldía alteña.
Para casos de emergencia por lluvias, la Alcaldía de El Alto habilitó el número gratuito 800 16 4114, al que la población puede llamar.
IP/RDC